lunes , 23 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / Manuel Merino, el presidente peruano que duró menos de una semana en el poder

Manuel Merino, el presidente peruano que duró menos de una semana en el poder

Este domingo, el presidente de Perú, Manuel Merino, anunció su renuncia “irrevocable” luego de haber pasado apenas cinco días de haber asumido el cargo, en medio de manifestaciones masivas en su contra y tras que, además, el Congreso le pidiera dimitir bajo la amenaza de destituirlo de igual forma.

En un mensaje televisado dirigido al país, Merino dijo: “Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”. Esto desencadenó celebraciones masivas en las calles de Lima, un día después de represión violenta en las protestas que dejaron un centenar de heridos y dos muertos.

Ahora, el Congreso deberá elegir un nuevo Presidente que será el tercero en el cargo en menos de una semana, en un país que ha sido duramente golpeado por la pandemia del Covid-19 y la recesión económica sumida en una crisis política que se acrecentó luego que el Parlamento destituyera, en un juicio relámpago, a Martín Vizcarra.

La destitución de Vizcarra provocó intensas protestas en Lima y otras ciudades de Perú desde el lunes, hasta las que este sábado desembocaron en una nueva crisis institucional para el país.

Previo a su renuncia, los 18 ministros que Merino había juramentado el pasado jueves renunciaron ayer sábado luego de la represión a los manifestantes en las protestas. No obstante, el ahora exmandatario dijo que para que no haya “vacío de poder”, los antes citados deberán permanecer en sus puestos temporalmente.

Lea también




Te puede interesar

El G20 se compromete a financiar vacunas contra el COVID-19 a los países pobres

Cortesía El G20 respaldó este domingo la difusión global de las vacunas contra la el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *