Miércoles , 12 de Diciembre 2018

Inicio / Internacional / Más de 550 mil venezolanos ingresaron a Perú en tan solo dos años

Más de 550 mil venezolanos ingresaron a Perú en tan solo dos años

Un total de 550 mil venezolanos son los que han ingresado a Perú desde el mes de enero del año 2017 hasta el pasado mes de octubre, fecha en que finalizó el plazo  para entrar y permanecer en el país inca sin necesidad de presentar el pasaporte.

Así lo manifestó Roxana del Águila, gerente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien a su vez dijo que estos venezolanos tiene el derecho de entrar al régimen del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), para que dichos migrantes puedan trabajar legalmente en el país andino.

El Gobierno peruano había establecido el 31 de octubre como último día para que los venezolanos ingresaran al país sin necesidad de presentar pasaporte, muy difícil de conseguir en su país por su alto costo y la engorrosa burocracia.

Presionados por el fin del plazo, el número de venezolanos que ingresaron por la ciudad fronteriza de Tumbes fue en aumento en los últimos días: solo el 31 de octubre cruzaron 6.708 personas, dijo Del Águila, la cifra más alta en ese cruce desde el 11 de agosto, cuando llegaron 5.190 personas.

Los migrantes ahora tienen hasta el 31 de diciembre para obtener el PTP, único documento con el cual pueden trabajar legalmente en el país.

Después del 31 de octubre, los venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú, y también para obtener el PTP.

Con el PTP, emitido por Migraciones por un año de vigencia, los ciudadanos venezolanos pueden acceder a los servicios públicos de educación y salud, entre otros, en los que se ha entregado a un total de 125 mil compatriotas que decidieron migrar a territorio inca.

El éxodo de venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Universal




Te puede interesar

Berlín no reforzará la seguridad en mercadillos

El Gobierno alemán dijo hoy que no ve necesario reforzar la seguridad en Alemania en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *