Lunes , 19 de Noviembre 2018

Inicio / Salud / Materno de Macuto sin capacidad para atender demanda de partos

Materno de Macuto sin capacidad para atender demanda de partos

RUSMAR GONZÁLEZ

Ragd0917@gmail.com

La falta de insumos, instrumentos de trabajo, y doctores es algo palpable en el Hospital Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce , conocido como “La Maternidad”, situado en la parroquia Macuto, además sus pacientes aseguran que la atención de los doctores depende de “si están de buen ánimo”.

Wendy Perdomo, embarazada, alegó que en este centro de salud verse con un especialista es “complicado”, ya que en reiteradas oportunidades ha llegado a una consulta y debe de esperar horas “hasta que el doctor desee atenderme”.

Otro caso resaltante, fue el de una joven, quien  no quiso identificarse, la cual asegura que llegó con sangrado y la hicieron devolverse a su vivienda, sin atenderla, “me dijeron que me fuera, que debo ir a realizarme un eco para saber si el feto está vivo o no, ya que ellos no tienen como hacérmelo. La respuesta de la enfermera que me atendió fue bastante seca, sin importarle mi condición y lo grave que pudiera estar”.

Las mujeres que se encuentran en estado de gestación, y se ven en este hospital, aseguran que la calidad de atención ha disminuido, conjuntamente a esto, manifiestan que en la consulta solo les miden la barriga, las pesas “y ya”, de resto deben realizarse los exámenes de laboratorio por fuera y llevarlos luego a que un doctor los revise; “un eco está por encima de los 500 Bs. S, se supone que uno se ve aquí para ahorrar, pero no es de esa manera”.

“Se rumora que los doctores  y las enfermeras han tomado esta actitud por la falta de ingreso monetario, ya que aún  no les han pagado lo que les deben “, argumentó, Fraimar Domínguez.

Registro de embarazos se incrementó en un 30 % 

Por su parte, el subdirector, Henri Rodríguez,  explicó que en este último año la tasa de embarazos ha incrementado en un 30%,  más de lo que se acostumbraba hasta hace un año, por lo que en la actualidad se ha vuelto más difícil atender a la población embarazada, a consecuencia de la baja de doctores que se ha presentado.

subdirector, Henri Rodríguez.

“Esta maternidad y el Seguro Social ya no se dan tanto abasto”, comentó, Rodríguez, quien también expuso, que los centros especializados para mujeres embarazadas ya no están en funcionamiento, por lo que  la población se dirige solo a los dos antes mencionados, sin tener otra alternativa distinta.

Simultáneamente a esto, manifestó, que en ningún momento se les pide a los pacientes medicinas, indica que se les ha informado que no cuentan con suficientes compresas y gasas a la hora de realizar un cesárea, por lo que es necesario que  cada paciente “traiga lo que pueda para su uso”.

La Maternidad, atiende a diario más de 10 partos naturales y entre cuatro o cinco cesáreas, lo que equivaldría a un aproximado de 450 parturientas al mes.

Pero, solo cuenta con tres salas de nueve camas, para las mujeres que deben quedarse luego del proceso de parto, pero esta cantidad no es suficiente para la demanda que se vive de mujeres que “dan a luz”. Asimismo, solo 11 obstetras están cubriendo el área ya antes mencionada./RG

Foto Alejandro Molero

Lea También 

Periférico de Pariata solo cuenta con dos áreas en funcionamiento




Te puede interesar

HRW advierte que Venezuela vive “crisis sanitaria devastadora”

En la actualidad,  Venezuela enfrenta una crisis sanitaria “devastadora” gracias al desabastecimiento  que vive  su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *