martes , 11 de mayo 2021
Inicio / Vargas / Materno mantiene realización de operaciones electivas

Materno mantiene realización de operaciones electivas

Foto: Jesus Iriarte

 

Katiuska Labrador

El subdirector del Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, informó que el centro ubicado en Macuto aún se mantiene con la realización de operaciones electivas. El doctor Henry Rodríguez, explicó que “las mujeres y hombres varguenses tienen la oportunidad de solucionar diferentes problemas de salud en este centro asistencial. El público general puede solicitar citas para colecistectomía (extracción de la vesícula),  amigdalotomía y tonsilectomia (extracción de amígdalas), solución de hernias y electrofulguración de cornetas nasales, aportó.

Por su parte las mujeres, pueden contar con servicios como extracción de fibromas y adenosis mamario, esterilizaciones y histerectectomia (extracción del útero).

Las operaciones pediátricas que pueden ser atendidas en este centro de salud son apendicitis, hipospadia y hernias tanto discales como laterales. De igual forma están preparados para atender pequeñas emergencias traumatológicas como extracción de elementos y suturas.

Los requisitos para solicitar alguno de estos servicios de salud son una referencia médica donde se explique el diagnóstico y la solicitud del procedimiento médico, solicitud de una cita en el centro y acudir a la consulta pre-operatoria para fijar una fecha.

En el momento de la consulta se evaluará qué tipo de insumos médicos necesitará el paciente a fin de solicitarlos como colaboración para su operación.

Emergencia pediátrica está a media máquina 

La emergencia pediátrica en este centro de salud asistencial se encuentra funcionando de manera parcial debido a la falta de laboratorio e infraestructura ya que el área destinada para la emergencia es reducida.

Para los recién nacidos hay un retén de emergencia donde se le asisten con los primeros cuidados y evaluaciones más no cuentan con terapia neonatal. Se les hace la prueba del talón en colaboración con el instituto de la sanidad de Vargas al igual que el control para las primeras vacunas.

[ADS]

Llamado a las embarazadas a que asistan a su control Pre-natal.

El sub director Dr. Henry Rodríguez realiza un llamado a las futuras madres a que asistan a su control pre-natal ya que es importante chequear la salud de los bebes en el útero a fin de reducir riesgos al momento del alumbramiento y detectar posibles malformaciones o enfermedades.

En los últimos meses se ha visto un repunte de los casos en el materno, de parturientas que al momento de dar a luz se detecta que el neonato tiene VDRL o HIV positivos.

El subdirector afirma que se debe a que las embarazadas no asisten al control pre-natal, auto-medicándose y poniendo en riesgo la salud del bebé. “Hay un 20% de parturientas que no llevan control pre-natal previos al parto.”

También afirmó que  atienden entre 8 y 10 partos diarios al igual que cesáreas y que aún no ha implementado el plan de acompañamiento en parto, enmarcado en el plan de parto humanizado, pero están en proceso de discusión.




Te puede interesar

Atienden quebradas y diques en Vargas

La Alcaldía de Bolivariana del Municipio Vargas a través de la Dirección General para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *