lunes , 16 de mayo 2022
Inicio / Internacional / México deportará a migrantes que intentan cruzar Estados Unidos a la fuerza

México deportará a migrantes que intentan cruzar Estados Unidos a la fuerza

Un grupo de casi 500 migrantes centroamericanos serán deportados  que el pasado domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos “de manera violenta”, así lo informó el Instituto Nacional de Migraciones de México (INM), mediante un comunicado efectuado por la Secretaría de Gobernación Mexicana (Segob).

La dependencia agregó que las autoridades retomaron el control de un concurrido cruce fronterizo hacia territorio norteamericano, en el estado de Baja California,  luego que tuviera que ser cerrado el paso tras unas horas de protestas efectuadas por los migrantes en su mayoría hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

“A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos”, dijo la SEGOB en un comunicado.

Los miles de migrantes que la conforman aseguran estar huyendo de persecuciones, violencia y pobreza en sus países de origen.

 

 

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento con la caravana de migrantes que partió de Centroamérica y busca llegar a su país, y desplegó efectivos militares en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Trump tuiteó el sábado que los migrantes en la frontera debían permanecer en México hasta que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas individualmente en tribunales. Pero el gobierno entrante de México negó que hubieran llegado a un acuerdo.

Este domingo, la policía de Tijuana disolvió una protesta, provocando escenas caóticas de personas que corrían en diferentes direcciones, dijeron testigos. Algunos manifestantes anunciaron que tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos

Mientras tanto, los oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congregaron del lado estadounidense y, según testigos, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos logran llegar a ese país y muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

 

Fuente: BBC.com




Te puede interesar

Aumenta a 43 número de muertos por amotinamiento en cárcel de Ecuador

Aumentó a 43 el número de presos muertos y varios heridos por el amotinamiento registrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *