martes , 9 de marzo 2021
Inicio / Internacional / México ofreció cubrir gastos de los 19 guatemaltecos fallecidos

México ofreció cubrir gastos de los 19 guatemaltecos fallecidos

Terror en Tamaulipas: Fiscalía confirmó que 19 personas fueron asesinadas a  tiros y calcinadas - Infobae
Camioneta quemada en Tamaulipas, México

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración en México, bajo la orden del Comisionado Francisco Garduño Yáñez, ofreció al embajador de Guatemala Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, cubrir todos los gastos de repatriación de los 19 fallecidos, en cuanto lo autorice la fiscalía general de la justicia. Reseñó EFE.

También se garantizó la salvaguardia y defensa de los derechos de los ciudadanos migrantes que se encuentran en el país mexicano, detallando que, desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3.177.944 personas de origen guatemalteco, de los cuales 3.087.944 accesaron de manera legal y 90.195 ciudadanos fueron de manera irregular.

El 22 de enero, oficiales policiales de México, recibieron una llamada anónima, en la cual notificaron de dos vehículos que se encontraban abandonados y quemados, en un vecindario del municipio Camargo, con frontera a Texas, Estados Unidos y el estado Nuevo León país mexicano, las autoridades se presentaron al lugar, donde encontraron dos automóviles y en una de ellas había 19 cadáveres en el interior.

Testigos relatan que, durante la tarde, penetraron a la zona un grupo del Cartel del Noroeste con el fin de asesinar al jefe del grupo rival, la asociación del Golfo, quienes son los que controlan la región de Tamaulipas.

Luego de un intenso duelo entre ambas bandas, el cartel del noroeste localizó a un grupo de 19 personas de origen guatemalteca, a quienes asesinaron y dejaron abandonadas en ese lugar.

Ambos carteles, han mantenido una guerra por ese territorio desde el 2010, el resultado de ese conflicto es la desaparición de alrededor de 15.000 personas y un centenar de muertes.

También te puede interesar

Embajador de Italia en el Congo es asesinado por grupos insurgentes




Te puede interesar

Comienza proceso de juicio contra asesino de George Floyd

En Minneapolis, sector de la ciudad de Minnesota,  Estados Unidos, comenzó el juicio contra el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *