viernes , 10 de abril 2020
Inicio / Economía / Migrantes venezolanos estimulan la economía colombiana

Migrantes venezolanos estimulan la economía colombiana

 

Cortesía

El Fondo Monetario Internacional, FMI por sus siglas, afirmó en un comunicado sobre la revisión anual de la economía colombiana, que el país neogranadino está realizando “encomiables esfuerzos” por integrar a los inmigrantes venezolanos en su economía.

“En contraste con las débiles tendencias regionales, la resistente economía colombiana creció al 3,3 por ciento en 2019. A pesar de condiciones externas difíciles y de las tensiones sociales en América Latina, la demanda interna; incluida la generada por el sustancial flujo migratorio desde Venezuela, ha impulsado el crecimiento, mientras que un ampliado déficit externo se ha financiado en gran parte por inversión extranjera directa estable”, asimismo expresa la institución en el informe titulado “Colombia: Declaración al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2020”.

 

 

 

 

 

 

Según las consultas anuales del FMI, la llegada de casi dos millones de venezolanos estimuló el crecimiento de la economía colombiana en aproximadamente un 0,25% en 2019, pese a que también ha ocasionado unos “costos fiscales estimados anuales de alrededor de 0,5% del PIB en el corto plazo”. Pese a ello, el organismo asegura que se espera que esos costos vayan disminuyendo a medida que los inmigrantes se vayan integrando a la economía.

Para esto último, recordó, los inmigrantes están asistidos por el reciente crecimiento de los programas de permisos especiales de trabajo y permanencia en el país.

El flujo de migrantes ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, por lo que hasta ahora se ha visto poca evidencia de desplazamiento laboral. Así lo indica el informe sobre los efectos en el mercado laboral colombiano, que el FMI considera que continuó débil en 2019.

La institución financiera internacional dirigida por Kristalina Georgieva anticipó, asimismo, que la migración venezolana continuará siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal.

El informe, que establece un crecimiento del PIB del 3,4% para este año, aseguró que se espera que la inmigración sostenida, las remesas del exterior y las condiciones monetarias y crediticias acomodaticias continuarán sosteniendo la demanda privada interna, incluyendo la creciente inversión.

Se calcula que los venezolanos que se han establecido en Colombia pudieran alcanzar el millón y medio, por lo que este se convertiría en su primer país de acogida.

 

También te puede interesar:

Petróleo venezolano sube después de cinco semanas en descenso




Te puede interesar

Conoce el precio de más de 10 rubros en Catia La Mar

CORTESÍA El aumento de compradores en el Mercado Comunitario de Catia La Mar ha sido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *