Miércoles , 12 de Diciembre 2018

Inicio / Economía / Miguel Malliotakis: “Pago de impuestos en Petro sería un grave riesgo en la economía municipal”

Miguel Malliotakis: “Pago de impuestos en Petro sería un grave riesgo en la economía municipal”

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

Como un grave riesgo es tomada la medida de hacer efectivo el pago de los impuestos en Petro, puesto que el mismo al depender de las reservas de petróleo del país será un elemento muy volátil la imposición al anclaje de esta criptomoneda, y el mismo perjudicaría al sector comercial a lo largo y ancho de la región.

Así lo manifestó el concejal Miguel Malliotakis, quien con junto al edil Felipe Corro, son los únicos representantes de la oposición que se opusieron a la aprobación de la Ordenanza sobre el Pago y Control de Tasas de Servicios, y decidieron salvar su voto a la imposición al pago de los tributos mediante la moneda digital.

Al mismo tiempo, considera que la única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, y el mismo se encuentra establecido en el artículo 318 de la Constitución, y al fluctuar los tributos al anclaje del Petro impactaría en el presupuesto anual de la municipalidad si llegara a ocurrir una caída de los precios del petróleo.

Malliotakis expresó que al tomarse esta medida repercutiría a futuro en la inversión social, y le traería más problemas a la población por lo que agravaría aún más la crisis que presenta el país a causa de la hiperinflación.

“Sin duda alguna consideramos como un error la decisión tomada por la Cámara Municipal, por lo que con la hiperinflación sería mucho más dañino para la economía municipal, y lo más probable es que se presente un grave déficit fiscal a corto plazo”, aseveró el edil que milita en el partido Primero Justicia.

Asimismo, el concejal recomendó en que el pago de los impuestos debe ser calculado en base al sistema cambiario del Dicom que es la tarifa oficial del dólar en el país, y este es mucho más manejable para la Administración Pública en cuanto a su precio, por ende los impuestos municipales tendrían mayor rentabilidad con este tipo de cambio fluctuante.

Mientras que con el Petro al depender de los precios del petróleo sería bastante difícil  predecir su comportamiento debido a su variable estabilización.

Al ser preguntado por la medida que hace unos días tomó el Gobierno Nacional de sustituir el dólar por el euro, el yuan, o cualquier otro tipo de nomenclatura en el sistema cambiario no es más que un discurso ideológico porque al manejar cualquier otra moneda del exterior, las mismas siempre serán fijadas por el dólar norteamericano en el mercado internacional.

Finalmente, Malliotakis alegó que al dólar podrán sacarlo de la nomenclatura, pero su importancia y relevancia en el mercado internacional hace que sea sumamente difícil porque el mismo brinda una estabilidad cotidiana a los sistemas económicos de los países a nivel mundial.

Foto Archivo




Te puede interesar

Fedecamaras asegura que la salida de Goodyear afectará notoriamente al país

Ricardo Cusanno, vicepresidente de Fedecamaras, aseguró que el cierre de Goodyear afectará el sistema de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *