miércoles , 27 de enero 2021
Inicio / Nacional / Ministerio Público ejecuta nuevas acciones por su 52 aniversario

Ministerio Público ejecuta nuevas acciones por su 52 aniversario

Cortesía

Este jueves 26 de noviembre, el Fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela Tarek William Saab, ofreció un balance detallado sobre las nuevas acciones que ejecuta el Ministerio Público en el marco de su 51 aniversario, donde destacó que de lo que va de este año 2020, han ingresado 209.570 causas y egresaron 99.494.

Saab, informó que se reforzaron los procesamiento de casos por violencia contra la mujer, además del combate al narcotráfico y acciones de protección de lo Derechos Humanos.

El fiscal general, refirió que el pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. “Durante nuestra gestión se duplicó la cantidad de fiscalías especializadas en el delito de femicidio”, reiteró.

Esto en vista de que el Ministerio Público ha reportado en lo que va de año, 185 femicidios, entre ataques consumados y frustrados, delito por el cual fueron privadas de libertad 167 personas, pero solo se han dictado 26 sentencias condenatorias, lo que representa 14% de los imputados.

27.007 fueron los casos de violencia contra la mujer, de acuerdo con el reporte, dónde detallan que se presentaron 2.297 acusaciones y fueron apresados 719 agresores.

“Se presentaron 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones, lo que da como resultado un total 297.361 actuaciones cifra histórica producida en medio de la pandemia”, puntualizó.

Delitos comunes y lucha contra el narcotrafico

En la parte de delitos comunes, durante este año han ingresado 119.738 casos y ha habido 50.085 egresos, se han presentado 20.733 acusaciones y se han realizado un total de 139.978 actuaciones, declaró.

“De estos casos ingresados, 6.361 corresponden a casos de homicidios, por los que se han presentado 1.090 acusaciones, lográndose 273 condenas en lo que va de año. También quiero destacar que se han entregado 5.207 vehículos recuperados”, apuntó.

Durante las declaraciones a la prensa el Fiscal general, hizo un paréntesis en cuanto a las actuaciones que ha desarrollado el Ministerio Público en su lucha contra el tráfico de drogas que se producen en Colombia, siendo uno de los grandes retos que enfrenta el Estado venezolano.

En lo que va de año se han incautado 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de Cocaína, para un total de 33,4 toneladas de drogas; se han presentado 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso, precisó.

Violación de los derechos humanos

Como parte del proceso de transformación del Ministerio Público, este año se elevó la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con lo cual se busca profundizar la lucha contra estos graves delitos.

Saab, afirmó que se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Además, fueron aprehendidos un total de 23 funcionarios de distintos organismos. “Por otro lado, han sido acusados un total de 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas”, sentenció.

Asimismo, se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones por los delitos de corrupción. Obteniéndose un total de 243 sentencias condenatorias.

“Queremos ser ejemplo por lo tanto hemos procesado 230 fiscales por los delitos de corrupción. Queremos dar el ejemplo no solo en la persecución contra la corrupción en otros organismos sino también en el nuestro”, aseveró.

Lee también

Cabello responsabilizó a la oposición por lo sucedido en Trinidad y Tobago




Te puede interesar

Detienen a guardacosta por suministrar información a narcotraficantes

Gerardo Jiménez Talavera, quien se desempeñaba como guardacosta, fue detenido por estar implicado en red …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *