Domingo , 23 de Septiembre 2018
Inicio / Educación / Ministro de Educación suspendió nuevo plan de estudio

Ministro de Educación suspendió nuevo plan de estudio

Para este nuevo año escolar se había programado la transformación curricular, según publicada en Gaceta Oficial N° 41044 el 2 de diciembre de 2016, la cual el nuevo ministro de Educación Elías Jaua suspendió dicha norma, la misma establecía un plan de estudio para desarrollarse de manera continua en el año escolar 2016-2017 en todos los liceos del país con dos turnos diferentes integral o alterno, y de medio turno como parte del proceso de reforma curricular.

Jaua expresó “luego de escuchar las demandas, observaciones y preocupaciones de sectores de la sociedad sobre el desarrollo de la implementación de la Transformación Curricular en el Subsistema de Educación Media General, he decidido suspender el avance de ese plan de estudio”

Asimismo, informó que el plan de estudio ya no se desarrollará en el sistema de educación privada, y en el caso del sistema de educación pública, en los liceos donde se haya implementado, se debe iniciar un proceso de revisión, para escuchar las experiencias que han tenido los docentes en las últimas semanas, para hacer las adecuaciones que tengan lugar, a fin de conservar los contenidos esenciales y las materias necesarias para lograr una formación o un egresado de nuestro sistema educativo público de Educación Media General con una formación académica integral.

 

 

Con información de Noticias24.




Te puede interesar

Irlanda Rodríguez: “Año escolar 2018-2019 se ejecuta para que el alumno tenga sentido de pertenencia”

Con el lema “Educando en Familia” comenzó el nuevo año escolar 2018-2019 en todas las …

3 Comentarios

  1. Excelente decision Ministro. Total apoyo a esa medida

  2. Excelente decision Ministro. Total apoyo a esa medida

  3. En Finlandia desde 2016 se está aplicando una reforma educativa donde se va de lo práctico a lo teórico y según la nota estaba dando buen resultado. Ejemplo: El profe, analizando los integrantes y funciones de un teléfono, explica las leyes físicas y matemáticas que lo hacen funcionar. (¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema de educación del mundo”? Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias. Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.
    Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
    “En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias”, le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.
    “Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”, explica.
    Según Kyllonen la razón es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, “cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *