Jueves , 13 de Diciembre 2018

Inicio / Sucesos / MP emitió orden de captura en contra del exjefe de la Oficina de Fiscalización e Inspección Minera

MP emitió orden de captura en contra del exjefe de la Oficina de Fiscalización e Inspección Minera

MP emitió orden de captura en contra del exjefe de la Oficina de Fiscalización e Inspección Minera/MP

JOSÉ ÁNGEL MAICABARES

Jmaicabares1989@gmail.com

El Ministerio Público emitió orden de captura en contra del exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, Higinio Benítez, por irregularidades durante su gestión, así lo informó el fiscal general de la República Tarek William Saab, durante una rueda de prensa realizada este jueves.

 

Detalló que Benítez cuando estaba al frente del instituto, otorgó permisos de forma irregular para la exploración y explotación de oro, entre estos beneficiados indicó que se encuentra el Zar del Oro de El Callao Eduardo González, alías comandante “Tati”, quien también tiene orden de aprehensión desde el pasado 27 de septiembre.

 

“Esta persona, es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa”, dijo.

 

Saab, refirió que el exfuncionario de la Oficina Nacional de Fiscalización, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven, a juicio del fiscal, Benítez permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas.

 

Destacó que sólo en lo que va del año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir, “por culpa de esta mafia”.

 

A Eduardo González e Higinio Benítez se les imputaron los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación.

 

Saab también informó sobre el caso de la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Díaz, cuya extradición fue aprobada desde España, así como la de su esposo Adrián Velásquez.

 

“Esta mujer y su esposo, Adrián Velásquez, también exfuncionario, son requeridos por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Saab, sus nombres aparecen en los llamados Papeles de Panamá, como parte de las personas que utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas con fines delictivos.

Lea También

Niña de dos años murió tras caer por el conductor de un ascensor en Caraballeda

 




Te puede interesar

Par de niños en situación de calle fueron puestos a la orden de la Lopnna

Un par de infantes que se encontraban en estado de indigencia por los alrededores de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *