
HASBELY BOLÍVAR
Nuevas órdenes de aprehensión por presunto hecho de corrupción en la empresa Fertinitro se dieron este jueves, el hecho se conoció tras una investigación del Ministerio Público (MP) la cual determinó diversas irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones.
La información la dio a conocer el Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, quien acotó que la empresa mixta pertenece en 65% a Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Saab aseguró que las contrataciones fueron realizadas a finales del año 2016, presupuestadas en bolívares y dólares, lo cual produjo un gasto de un millón 41 mil 370 dólares, dinero que fue emitido para realizar la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro.
Asimismo, el ex defensor del pueblo mencionó que los contratos fueron realizados a través de un procedimiento de consulta de precio excediendo el monto de UT, además de pagar en dólares. Sostuvo igualmente que la empresa Guss Producciones en el momento del negocio no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Contrataciones ni contaba con la suficiente capacidad financiera.
Por este hecho, se detuvo al Gte. Gral. De Fertinitro, Hermes Chacín; Gte. De Recursos Humanos, Herles Arellano Escalante; supervisora de Asuntos Públicos, Rosa Almeida; Gte. De Finanzas, Eliacer Medina, y Pdta. Guss Producciones, Alejandra Moya Mogna quienes fueron imputados por: delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.