domingo , 11 de abril 2021
Inicio / Sucesos / MP ofreció balance sobre el tráfico de drogas y violencia contra la mujer

MP ofreció balance sobre el tráfico de drogas y violencia contra la mujer

Foto Cortesía @MP

Desde la sede del Ministerio Público, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó un balance sobre los casos más recientes de tráfico de drogas, así como nuevas acciones contundentes contra los delitos de violencia contra la mujer y aquellos que pretenden saquear el erario a la nación.

Mencionó, “sobre el tema de drogas, quiero destacar que hemos decidido crear una División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público, la cual contará con una base de datos que cruzará los archivos de investigaciones previas en la lucha contra al narcotráfico con los nuevos casos”. La misma, realizó tres importantes incautaciones de drogas realizadas en los últimos días, donde el pasado 22 de marzo funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, incautaron en La Tendida, en el estado Táchira, 400 panelas de cocaína que eran trasladadas por 2 ciudadanos desde Coloncito con destino a Valencia.

Indicó, que la referida sustancia se encontraba oculta en las paredes del un vehículo de carga marca Chevrolet, el cual transportaba queso. Los ocupantes del vehículo detenidos son Luis Carlos Cardona Porto y Wilmer Sánchez Ramírez.

Aseguró, “tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, se procedió a realizar un allanamiento al día siguiente de la incautación, en el que resultaron detenidos otros 5 ciudadanos y un adolescente, entre los detenidos se encuentra el coordinador de la operación, Alcides Peñaranda Barrientos, a quien le fue incautada un arma tipo revólver”.

Otras 2 incautaciones importantes fueron realizadas el pasado 21 de marzo, en el sector Ánimas de Guasare (Falcón), donde fueron incautadas 190 panelas de cocaína, las cuales iban a ser transportadas por peñero a un destino que estamos investigando. Mientras que otras 191 panelas de cocaína fueron incautadas en Mucurubá (Mérida), las cuales iban ocultas en una buseta de pasajeros.

Ambos procedimientos resultaron detenidos 5 ciudadanos y se solicitaron otras 2 órdenes de aprehensión contra de más personas involucradas. Destacó, que en los tres procedimientos fueron incautados 890 kilogramos de cocaína. “Es un duro golpe a los narcotraficantes, que con apoyo del Estado colombiano pretenden utilizar a Venezuela como tránsito para el envío de esta droga”, refirió.

Por su parte, el titular de la cartera de justicia, hizo referencia al caso de la privación de libertad de Jesús Silva. “A este ciudadano se le solicitó orden de aprehensión por los delitos de promoción o incitación al odio contra su expareja, previsto y sancionado en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, comentó.

Acotó, que Silva recurrió a la violencia física en un altercado con su expareja ocurrido el pasado 09 de febrero de 2019 y le causó, fracturas en el segundo, tercero y cuarto metacarpiano de la mano izquierda.

El 15 de marzo de 2021, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso, el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal, y uno de ellos agredió a la víctima, mientras que el propio acusado protagonizó actos de intimidación y amenazas.

A su vez, Saab ratificó la condena dictada a Sebastián Isaías Ortiz Mata, responsable del femicidio de su pareja, Daniela Margarita Pacheco Gamboa (18), a quién disparó en la cabeza, hecho que ocurrió en la ciudad de El Tigre el el pasado 05 de julio de 2016.

Indicó, que el pasado 18 de marzo, la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos Contra la Mujer de la Región Oriental, con sede en Maturín; declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado, asignándole una condena a 29 años de prisión.

Finalmente, el Ministerio Público decidió crear la Fiscalía 64ª Nacional con Competencia en Defensa de la Mujer, para que conozca de femicidios y delitos que atenten contra la libertad sexual.

Lea También:

Jair Bolsonaro anunció medidas para prevenir el Covid-19 en Brasil




Te puede interesar

Hallan cuerpo de recién nacida dentro de un pozo

En un pozo séptico al norte de Barquisimeto, en el estado Lara, fue hallado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *