jueves , 21 de octubre 2021
Inicio / Nacional / MP ordenó aprehensión contra exfiscal y dos jefes de las FAES por caso de comunicadores de Guacamaya TV

MP ordenó aprehensión contra exfiscal y dos jefes de las FAES por caso de comunicadores de Guacamaya TV

José Rivero

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, esclareció este martes en cadena nacional el homicidio de dos integrantes de la Televisora comunitaria La Guacamaya TV, quienes fueron presuntamente asesinados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Cabimas, estado Zulia.

Identificados como Andrés Zacarías y Víctor Torres, los comunicadores asesinados en el estado Zulia, trabajadores del medio antes mencionado.

Por este delito se emitió orden de aprehensión contra el supervisor jefe adjunto de la FAES Zulia, Freddy Rafael Deroy Ramírez, y del Comisario Agregado de la FAES Zulia, Deivy Miguel Guerrero Moreno. Además de la exfiscal Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage.

Saab designó a los fiscales 45° de Derechos Humanos y 15° de Delitos Comunes para realizar las investigaciones. Asimismo informó que entre las diligencias practicadas están: identificación de testigos presenciales de los hechos, planimetría versada de los hechos, inspección técnica, trayectoria y comparación balística.

Del mismo modo, se realizaron experticias de las armas, trazas telefónicas y apertura de celdas del sitio del suceso. Además, copia del libro de las FAES, identificación plena de los funcionarios actuantes, obtención de copia de la asignación de las armas, al igual que la identificación de los vehículos usados por los efectivos, y la obtención de la necropsia de ley.

Por este caso y luego de las primeras investigaciones, resultaron responsables el oficial jefe José Salas, Oficial Jefe Néstor Olano, Oficial agregado Nerio Álvarez, también el Oficial agregado Andrés Díaz, y los oficiales José Moreno y José Contreras. Para todos fueron ordenadas solicitudes de aprehensión.

Las experticias realizadas con los protocolos de necropsia dieron como resultado que los fallecidos estaban en un nivel inferior a sus atacantes, las víctimas se encontraban de rodillas o sentados, confirmando la hipótesis de ajusticiamiento, recibiendo disparos a una distancia entre 4 y 6 metros, de acuerdo a lo publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Andrés Zacarías recibió dos disparos y Víctor Torres recibió uno, indicó el Fiscal General. Relató que los funcionarios de las FAES accedieron a la vivienda de estos, cuando un adolescente que se encontraba con los ahora fallecidos les dio acceso.

Los efectivos sacaron al menor de edad de la vivienda e inmediatamente se escucharon las tres detonaciones. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados en una camioneta de color blanco doble cabina, con las siglas “FAES”.

Los cuerpos llegaron al hospital de Cabimas, donde fueron recibidos por un médico quien certificó las muertes.

Saab continuó: “No contentos con esto, los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa”, dijo el Fiscal, además, aseguró que “para nosotros, son infiltrados, no tienen ninguna vocación militar”.

Detalló que los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, presentados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público, estos quedaron privados de libertad.

A medida que avanzaron las investigaciones, se solicitó la orden de aprehensión en contra de Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor Jefe adjunto a las FAES Zulia y de David Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado de las FAES, los dos fueron imputados cómplices en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación, así lo informó el Fiscal General.

Saab aseveró que estos funcionarios, valiéndose de sus cargos de jefes, avalaron las actuaciones de los autores materiales del suceso.

“Adicionalmente se solicitó la orden de aprehensión contra exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación”, escribió el MP a través de su cuenta de Twitter.

https://mobile.twitter.com/MinpublicoVE/status/1298294960060616705

Alegó que existe un vínculo entre la exfiscal y José Salas, líder del grupo actuante.

Galván Azuage al conocer la investigación en su contra, huyó del sitio (Instalaciones de las FAES Zulia) con el funcionario involucrado.

https://mobile.twitter.com/MinpublicoVE/status/1298295126566080519

En total, son 9 las órdenes de aprehensión que han sido solicitadas y acordadas por los tribunales.

A través del Twitter del Ministerio Público (MP), el Fiscal informó que el ente está decidido a acabar con los delincuentes uniformados y que “con ellos hemos tenido una guerra sin cuartel, lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos afirmar”.

También expresó que “nunca vamos a estar de acuerdo bajo ninguna excusa con que funcionarios usen uniformes, insignias, armas y vehículos otorgados por el Estado, para robar y matar”, dijo Saab, además aseguró que “no solo serán judicializados los mencionados sino también los superiores que encubrieron a los asesinos”.

https://mobile.twitter.com/VTVcanal8/status/1298303327684493314

Lea también




Te puede interesar

Exoneran del IVA e ISLR las ventas de útiles y uniformes escolares

Calzado, uniformes, cuadernos y morrales son algunos de los 27 artículos de uso escolar que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *