jueves , 27 de febrero 2020
Inicio / Sucesos / Muere adolescente en centro espiritual de culto a María Lionza

Muere adolescente en centro espiritual de culto a María Lionza

 

Forenses evaluarían la causa del deceso / Foto referencial

 

Redacción: 

Angélica Mejías

Luismael Jiménez

Una adolescente de 15 años de edad falleció el pasado sábado 11 de enero en el Centro Espiritual Yaguarin de San Julián, parroquia Caraballeda, donde presuntamente se practica el culto a María Lionza. La joven estuvo en el lugar desde el pasado dos de enero, por presentar “una posesión diabólica”.

Fuentes policiales aseguraron a Vargas es Noticia que la occisa presentaba una afectación de salud desconocida, por la que sus familiares, creyentes de estas deidades y asociándolo con un “espíritu maligno”, acudieron al lugar.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) del Eje de Homicidios de la entidad, se hicieron cargo del cadáver para iniciar las investigaciones de rigor, y lo movilizaron a la morgue de Pariata, donde sería evaluada por el médico forense para determinar la causa de su fallecimiento. Se pudo conocer que los apellidos de la menor de edad eran Cacharuco Guillén.

Datos que debes conocer sobre el culto a María Lionza en Venezuela

El culto marialioncero forma parte de una creencia religiosa en Venezuela llamada “espiritismo”, la cual influye poderosamente en el estado Yaracuy, lugar donde se encuentra la montaña de Sorte, en Chivacoa, zona hacia donde se dirigen los seguidores de sus “milagros” para realizar sus peticiones y hacer encuentros denominados “sesiones espirituales”.

Se trata de una indígena, según el mito, que acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Los creyentes aseguran que en la localidad habita el espíritu de la “diosa”.

Fotografía: Reuters – Marco Bello

Los rituales conllevan el implemento de flores, frutas, tabacos, licores, velones y velas que forman parte del llamado a quienes ya han fallecido y son catalogados como “guías espirituales”, por otro lado estos recursos para son utilizados para hacer “limpiezas”, que según los practicantes, facilitan la resolución de problemas. Decenas de leyendas se tejen en torno al principal personaje de culto popular en Venezuela.

“¡Que le den, que le den, fuerza. Fuerza!”, es el llamado que se hace acompañado por un grupo de tocadores de tambor. Comienzan a llamar a las presuntas deidades para que tomen posesión de una persona que se le califica como “materia” o “médium”, quien presuntamente aloja a estos espíritus al caer en un trance. Una persona dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. Sus voces y sus rostros se transforman.

 

También te puede interesar

Múltiple choque dejó tres heridos y un muerto en Catia La Mar




Te puede interesar

Capitán de tanquero es asesinado por «piratas» en Anzoateguí

En la Bahía de Pozuelos, estado Anzoátegui, el capitán de un tanquero fue asesinado el pasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *