martes , 26 de octubre 2021
Inicio / Internacional / Músicos venezolanos y colombianos se unen en “La orquesta de la integración”

Músicos venezolanos y colombianos se unen en “La orquesta de la integración”

Foto: Cortesía

Profesores de música venezolanos les comparten de forma gratuita su conocimiento y experiencia a aprendices colombianos, en un proyecto musical que busca ser un ejemplo de integración de diferentes nacionalidades, en tiempos de brotes de xenofobia.

Según detalló la AFP, al menos un centenar de concertistas afina con esmero los instrumentos cuyos sonidos de a poco calientan la fría sala de ensayo, en el noroeste de la capital colombiana.

Para los migrantes venezolanos, el primer concierto de la recién fundada “Orquesta Sinfónica de la Juventud” es una oportunidad de reconectarse con la melodía que abandonaron al dejar su país. Para los colombianos, una ocasión para aprender de músicos fogueados.

“Hemos decidido hacer esta fundación por la fomentación musical de todos los jóvenes migrantes de Venezuela y por todos los estudiantes colombianos que están acá, que de una manera u otra no contaban con un espacio para hacer una práctica musical”, explica Eduardo Ortiz, presidente de la Fundación para la Integración Musical de Colombia

Sordo de nacimiento y destacado violinista, este venezolano de 29 años es la cabeza visible del incipiente proyecto que busca brindar una nueva vida musical a los inmigrantes e integrarlos con sus pares colombianos.

“Las calles de Bogotá estaban completamente desbordadas de músicos profesionales que vienen de Venezuela. En cualquier lugar los encontraban porque ese era su trabajo, tocar en la calle. Esa es una parte de la vulnerabilidad que queremos atacar, ‘limpiar’ todas las calles de Bogotá y ofrecerles un espacio digno para hacer música”, agrega.

La iniciativa surgió el 17 de septiembre y ya cuenta con donaciones de empresas colombianas. En solamente diez días logró fijar su primer concierto en un auditorio del centro de Bogotá y espera seguir creciendo con aportes de particulares y de gobierno.

También te puede interesar

 

Vaticano pide soluciones consensuadas para la crisis venezolana




Te puede interesar

Argentina aplicará tercera dosis de vacuna contra COVID-19 a personas con debilitamiento inmunológico

En Argentina se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *