sábado , 23 de enero 2021
Inicio / Salud / Mutan la toxina de alacrán para inhibir cáncer de mama, piel y próstata

Mutan la toxina de alacrán para inhibir cáncer de mama, piel y próstata

Cortesía

Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata), es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la institución en un comunicado.

La UNAM explicó que a través de los estudios determinaron que la doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, contiene en su veneno, una característica capaz de inhibir la metástasis. Ahora, esa mutante se encuentra en proceso de patente, por su relevancia, según los científicos del Instituto de Química (IQ) de la universidad.

“Al modificar a la tamapina se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas de 60 a 70% utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata”, señaló el investigador del IQ Federico del Río y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga.

Explicó que las células, tienen “poros” llamados canales iónicos, por donde se “alimentan”. De ese modo, por ejemplo, entran sales, como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes.

Del Río destacó que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer. “Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina”.

Lee también

Gabriela Becerra: Doctora venezolana que lidera el desarrollo en fase tres de la vacuna Pfizer




Te puede interesar

Instalan Unidad de Química Sanguínea en el Periférico de Pariata

Esta mañana en las instalaciones del Hospital Rafael Medina Jiménez, también conocido como el Periférico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *