jueves , 13 de mayo 2021
Inicio / Nacional / Norberto Bausso: Los químicos que potabilizan el agua escasean

Norberto Bausso: Los químicos que potabilizan el agua escasean

 

De acuerdo con reportes médicos, la calidad del agua en Venezuela es baja, y ha ocasionado muertes ya que el líquido se ha visto contaminado con bacterias a principios de febrero en Anzóategui. Y en Caracas, el problema se acentúa.

Tres plantas de tratamiento que abastecen el área metropolitana y Altos Mirandinos no garantizan que el agua que llega a las casas estén libres de agentes nocivos para la salud. Existen severas fallas en el proceso de desinfección, así lo afirman ingenieros especializados en el tema.

 

 

 

“Se está llevando el servicio sin cloración a los hogares y cuando eso ocurre se está ante un riesgo muy grande que obliga a actuar pronto para corregir esa situación”, afirmó Norberto Bausso, exvicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, durante el periodo de 1990-1999.

Según especialistas, la razón es que los químicos que intervienen en el proceso de purificación, es uno de los cuatro que debe cumplir una planta de tratamiento y este que es considerado fundamental para convertir el agua corriente en agua potable, es insuficiente para cubrir la demanda. El gas cloro que se produce en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el Tablazo, es escaso.

Bausson considera fundamental recuperar el sistema de desinfección de las plantas de tratamiento. “Tenemos que recuperar todos los procesos, pero eso no garantiza que la desinfección se cumpla en toda su dimensión”, “esas instalaciones eran capaces de mantener la producción con lo que se podía acceder a suficientes sustancias químicas para mantener la calidad del agua, pero lo que hoy se sabe, porque no hay información oficial, es que eso no es posible. No hay suficientes sustancias químicas y por tanto hay que racionarlas y usarlas de la mejor manera, aunque eso no se aplica en los acueductos”.

Fuente: 2001

Lea también “Hands off Venezuela” se llamará el concierto organizado por el Gobierno




Te puede interesar

Gladys Gutiérrez es la nueva representante de Venezuela ante el CPI y otros organismos internacionales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el nombramiento de Gladys Gutiérrez como representante de Venezuela ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *