domingo , 9 de mayo 2021
Inicio / Internacional / Nueva variante de coronavirus en India podría ser la más contagiosa

Nueva variante de coronavirus en India podría ser la más contagiosa

Un estudio afirma que la vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra las  últimas variantes del coronavirus | Ciencia | EL PAÍS

Una nueva variante del coronavirus está evolucionando en la India mientras que el país se encuentra en el oleaje más fuerte de la pandemia. A pesar de que no se sabe mucho sobre esta nueva evolución, se va acoplando cada vez más la salud de muchas personas, indicando un porcentaje del 50% en los casos detectados.

La variante india B.1.617, se identificó por primera vez el año pasado al mismo tiempo que la variante del Reino Unido se encontraba evolucionando. Esta especie de coronavirus es muy predominante en los países europeos y también en la India, y es un 90% más contagiosa y 58% más mortal.

Nueva variante en varios estados de la India

Los datos recabados en el país indican que la variante ya es predominante en varios estados, entre ellos Maharashtra, en el centro del país; creciendo cada vez más en los últimos meses luego que comenzó la segunda ola en el país donde el virus está matando a más de 2.600 personas a diario.

El mayor inconveniente es que la India tiene una lucha a ciegas con las nuevas variantes que evolucionan cada día más, además que el caso de inmunización en ese país equivale al 1% de vacunados, por lo que se desconoce el abarque que podría tener el virus en la nación que posee una población de 1.300.000.000 de personas.

La B.1.617 podría ser más contagiosa

La Organización Mundial de la Salud indicó que la nueva variante del covid-19, podría ser más contagiosa y la han denominado como “especie de interés” y no como “preocupante-“, como las de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y California, consideradas más transmisibles y con la capacidad de disminuir la efectividad de algunas vacunas.

La nueva variante puede ser neutralizada por sueros sanguíneos de personas que hayan sido vacunadas. Así lo señaló un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Virología de la India, donde se explica que la vacuna covaxin, aprobada a principios del año, puede controlar nuevas variantes.

Expertos indican que la nueva variante podría no ser tan complicada. “Dudo mucho que tenga un gran papel”, opina Iñaki Comas, genetista y codirector del programa de secuenciación del virus en España. “No es que la variante india provoque la ola, es la ola, la alta transmisión, la que favorece que aparezcan estas variantes”, resalta.

El coronavirus continua extendiéndose a través de nuevas variantes estableciendo que si los países se tardan más en vacunar, mayor va a ser el número infectados por cada una de ellas, de manera que podrían ir surgiendo cada vez más sino se controlan.

También te puede interesar

Rinden homenaje en España a los periodistas asesinados en Burkina Faso




Te puede interesar

La India, no logra bajar la curva de contagio por día

Los crematorios en la vía pública son comunes durante la pandemia. Foto EFE Un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *