sábado , 15 de mayo 2021
Inicio / Internacional / OEA realizará Consejo Permanente para discutir sobre Venezuela

OEA realizará Consejo Permanente para discutir sobre Venezuela

Tras la realización de una votación nominal, durante la reunión realizada por los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vale destacar, se realizó sin el consentimiento y aprobación de Caracas, fue aprobado con 19 votos a favor la convocatoria a un Consejo Permanente del organismo para tratar el caso de la situación actual en Venezuela.

En el conteo de votos, estuvieron en contra 10 países, hubo cuatro que se abstuvieron y una ausencia (Grenada). Por su parte, la delegación de Nicaragua fue la que pidió la votación nominal.

Ante una petición de aclaratoria del objetivo de esa reunión, de parte de Ecuador, la consultoría jurídica de la OEA respondió que esa reunión se inscribía en el marco de la carta constitutiva del organismo y era para considerar la convocatoria de un Consejo Permanente, no siendo un caso que se establece en la Carta Democrática Interamericana, en cuya ocasión se convocaría una Asamblea General.

El representante de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, rechazó totalmente la decisión tomada, advirtiendo que desde ese espacio se estaba promoviendo la violencia contra su país, además de que “nunca desde Washington se decidirán los destinos de Venezuela”. Dirigiéndose a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, le señaló que Venezuela jamás aceptará ser “tutelada” por nadie, defendiendo a ultranza su independencia.

A esta acusación la canciller del país sureño respondió que lamentaba que Venezuela desaprovechara una ocasión como esta, ya que “estamos hablando de una oportunidad de diálogo de todos los Estados que hemos suscrito la carta de la OEA”.

La iniciativa la tomaron este martes las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con información de: El Universal

Fotografía: Archivo




Te puede interesar

Conflicto entre Israel y Palestina contabiliza 90 fallecidos

Foto referencial Los conflictos continúan este jueves entre las naciones de Israel y Palestina, cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *