
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó preocupación por el impacto del COVID-19 ante la respuesta global al VIH, luego que una nueva encuesta mostrará que el acceso a los medicamentos contra el VIH se han reducido significativamente.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, alertó que 73 países han informado que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales (ARV), por lo que recomendó a todos los países a que receten ARV por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses.
“Mientras se aborda el COVID-19, que es una prioridad, no debemos darle la espalda a los 38 millones de personas que viven con VIH y los millones más en riesgo de infección. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, construir la unidad nacional y solidaridad para hacer frente a la pandemia y enfermedades como el VIH”, detalló.
Aseguró que ante la escasez de condones y medicamentos utilizados para la profilaxis previa a la exposición, para prevenir la transmisión del VIH, la OMS invitó a los países a hacer todo lo posible para garantizar la prestación segura de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para todas las personas con VIH.
También te puede interesar