viernes , 4 de diciembre 2020
Inicio / Salud / OMS impulsa campaña contra el cáncer de cuello uterino

OMS impulsa campaña contra el cáncer de cuello uterino

Cortesía

Este lunes 16 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó una estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino, que consistirá en: facilitar el acceso a la vacuna, la detección de los casos y los tratamientos.

Con esto la organización busca erradicar este cáncer como problema de salud pública para salvar cinco millones de vidas hasta 2050, “lo que antes hubiera parecido un sueño imposible”, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Tedros puntualizó que “ahora disponemos de herramientas eficaces y poco costosas, basadas en datos concluyentes, que pueden hacer este sueño realidad”, el cual si no se adoptan las nuevas medidas necesarias, las cifras de enfermas aumentarán de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030 y el número total de fallecidas se incrementará de 311.000 a 400.000.

Tres tratamientos para evitar o curar el cáncer de cuello uterino

Hasta ahora, los tres tratamientos para evitarlo o curarlo son: la vacuna, su detección y el tratamiento. Estos se encuentran a la disposición de la mayoría de las mujeres en los países ricos. Pero las habitantes del resto del mundo no tienen la misma suerte, sobre todo a causa del elevado precio de la vacuna.

La estrategia de la OMS consiste en que el 90% de las chicas sean vacunadas a los 15 años contra el virus del papiloma humano, que origina el cáncer de cuello uterino. También prevé que el 70% de las mujeres se beneficien de un diagnóstico a los 35 y 45 años y que el 90% de las que padezcan este cáncer reciban un tratamiento.

Si estas medidas son aplicadas de manera exitosa antes de 2030, podrían reducirse un 40% los nuevos casos de esta enfermedad y bajaría más de un 40% el número de fallecidas, lo que equivaldría a salvar 5 millones de vidas.

Gracias a este dispositivo, según la OMS, todos los países se encontrarían en camino de eliminar este cáncer, aunque la agencia de la ONU es consciente de que impulsa esta estrategia en plena pandemia del COVID-19, lo que puede dificultar la disminución de muertes por este cáncer debido a la interrupción del suministro de vacunas, reseña AFP.

Lee también

¿Cuándo una persona con COVID-19 deja de ser contagiosa?




Te puede interesar

Centro médico Nova Neth celebra su sexto aniversario

Cortesía Nainerys Mayora nainerysm@gmail.com Durante esta semana, el Centro Médico Nova Neth, ubicado en la calle San Sebastián …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *