domingo , 28 de febrero 2021
Inicio / Economía / ONG Provea denuncia intervenciones en el sector cárnico

ONG Provea denuncia intervenciones en el sector cárnico

Foto: Cortesía

Este miércoles 23 de octubre, la ONG de derechos humanos, Provea, reveló un informe, correspondiente a enero y diciembre de 2018, sobre como el estado ha estado dirigiendo un foco de atención “contraproducente” hacia el sector cárnico del país.

A pesar que el acceso a los alimentos mejoró de forma visible en el año 2018, aun siguió afectado por la politización y el control que exige el ministerio de alimentación, con la regla 70-30, que obliga a las empresas productoras de alimentos a vender 70 % de su producción a precios regulados al Estado, para abastecer los Clap.

Los alimentos cárnicos (res y pollo) tuvieron picos de desabastecimiento momentáneos de hasta 80 %, mientras que los supermercados reportan una caída en la variedad de oferta de productos de 95 %, reseña el informe.

“La toma progresiva por parte del Estado de la cadena de valor de rubros alimentarios básicos, incluso en detrimento de productores muy vulnerables, avanzó en 2018 con grandes daños principalmente en los sectores cárnico, azucarero y del cacao”, reza parte del comunicado que también hace mención a otras situaciones irregulares como  la toma forzada de cadenas alimentarias y mercados, la imposición de cuotas de retención de producción agropecuaria o “diezmos”, así como un control distorsionado de precios.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) calcula que las expropiaciones, las invasiones y las ocupaciones de las fincas dejan como consecuencia una disminución de 60 % de la oferta cárnica en el país y debido a ello, el consumo de carne por persona cayó 10 kilos en cinco años.

“Parte de los decomisos que tienen lugar ocurren formalmente en los puestos de control militar en las carreteras por las que se transportan los productos agropecuarios. Por ejemplo, la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas denuncia que, para poder movilizar el ganado entre Barinas, Apure, Guárico, Yaracuy y Portuguesa, los puntos de control les exigen el cobro de 30 % del ganado que llevan”, añade el informe de Provea.

También te puede interesar

Ventajas de poseer un terreno para la construcción




Te puede interesar

Economista venezolana estima un estancamiento en la economía nacional

Foto cortesía El economista venezolano, Urbi Garay, explicó que “las posibilidades que la economía venezolana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *