Miércoles , 12 de Diciembre 2018

Inicio / Internacional / ONU aprobó resolución para exigir el fin del bloqueo económico contra Cuba

ONU aprobó resolución para exigir el fin del bloqueo económico contra Cuba

Con un total de 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, se realizó la aprobación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el levantamiento del bloque económico sobre Cuba que efectuó los Estados Unidos sobre la isla antillana desde hace más de seis décadas.

En dicha asamblea, Estados Unidos presentó por primera vez una serie de enmiendas para incluir en la resolución acerca de diversas críticas a la situación de los derechos y libertades que tiene el gobierno comunista de Cuba, en el que solamente logró el apoyo de otros dos países tales como Israel y Ucrania, por lo que no logró sacar adelante sus propuestas.

La votación llegó en medio de una fuerte retórica y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos cuyas relaciones se congelaron tras una breve distención.

Las ochos enmiendas estadounidenses que instan a Cuba a ponerle fin a las restricciones sobre la libertad de expresión y reunión, persecución y acoso a la disidencia, la urgente liberación de presos políticos, fueron votadas por separado; pero ninguna de ellas lograron convencer a los diplomáticos del resto de los países asistentes, después de que más de 113 países votaron en su contra.

Tanto los países miembros de la Unión Europea (UE) como Canadá subrayaron que no se estaban pronunciando sobre el fondo de los problemas de libertades denunciadas por el país norteamericano, sino que consideraron que esta resolución no era el lugar adecuado para abordarlos.

Inmediatamente después de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lamentó el resultado y dijo que Naciones Unidas ha dejado pasar una ocasión de hablar “en nombre de los derechos humanos”.

Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más “abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo” ante la “dictadura” de la isla.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera “artimaña deshonesta” para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo.

Fuente: Voz de América




Te puede interesar

Berlín no reforzará la seguridad en mercadillos

El Gobierno alemán dijo hoy que no ve necesario reforzar la seguridad en Alemania en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *