domingo , 9 de mayo 2021
Inicio / Internacional / ONU condena uso “excesivo de la fuerza” en Colombia

ONU condena uso “excesivo de la fuerza” en Colombia

Un policía dispara gases lacrimógenos a manifestantes en Bogotá, Colombia. (AP Foto / Ivan Valencia)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el uso “excesivo de la fuerza”, en Colombia, cuando se cumple seis días de protestas originadas por una propuesta de reforma fiscal, y en contra del gobierno de Iván Duque.

La Alta Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, hizo un llamado de Ginebra, Suiza. “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Hurtado.

Hasta la fecha se han registrado al menos 16 muertos. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”, dijo Hurtado.

Hizo un llamado a la calma, y a su vez dijo; “Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó.

Referente a los abusos policiales, dijo; “Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”.

Y finalmente hizo énfasis en que miembros de la ONU, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

También te puede interesar

Embajador de Rusia en Venezuela se vacuna con la EpivacCorona




Te puede interesar

La India, no logra bajar la curva de contagio por día

Los crematorios en la vía pública son comunes durante la pandemia. Foto EFE Un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *