El concejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU pidió por unanimidad al Gobierno de Birmania, el levantamiento del toque de queda en el estado de Rakain, en el noroeste del país, done vive la minoría musulmana rohinyá, que no escapo hacia Bangladesh tras la ofensiva del ejército birmano en agosto pasado.
Tras una resolución que fue aprobada con 32 votos a favor, cinco votos en contra y diez abstenciones el último día de la trigésima séptima sesión de este órgano defensor de las libertades fundamentales, tomando en cuenta que son 47 países miembros del CDH.
“No hay toque de queda en todo el estado de Rakáin y que, conforme la situación de segura mejore se va levantando, como sucedió en días pasados en tres pueblos”, aseguró el representante de Birmania.
Cabe a destacar que el Estado de Rakáin fue escenario de graves ataques de las fuerzas gubernamentales, además de protagonizar el éxodo más grande de la historia del país, con 700.000 personas que huyeron a Bangladesh.
Por motivos que ninguna entidad internacional ha sido autorizada a llegar a la zona afectada, por dicho motivo se desconoce cuántas el número de víctimas durante la ola de violencia./SR