Una semana después de que las delegaciones en representación de Juan Guaidó y Nicolás Maduro regresaran de Oslo, los mediadores de Noruega exploran la posibilidad de ir a una tercera ronda de reuniones.
Trascendió que este jueves, 6 de junio, se reunió en Caracas un grupo de los mediadores, dirigidos por Dag Halvor Nylander (director de Paz y Reconciliación del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega) y Jorge Rodríguez. De allí se desprendió una invitación para otro encuentro en Oslo la próxima semana, que aún no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno de Noruega.
Por otra parte, una fuente cercana a la oposición y que prefirió resguardarse bajo anonimato, afirmó que no tienen previsto viajar a Noruega, hasta que existan elementos que permitan avanzar en una verdadera solución, tal como lo dieron conocer en el comunicado que emitió el despacho de Juan Guaidó el pasado 29 de mayo.
“Solo se avanzará si hay elementos que permitan avanzar. Para nosotros sigue siendo una prioridad el cómo lograr el cese de la usurpación y que eso derive en la realización de elecciones libres y con condiciones democráticas. Esto se le ha hecho saber a los mediadores, agradeciendo siempre sus gestiones para buscar una solución. El chavismo debe mostrar una verdadera disposición por solucionar la crisis. Veremos”, precisó el informante.
En el último encuentro, que se realizó entre el 27 y 29 de mayo, los elementos que estuvieron sobre la mesa de discusión fueron: lo electoral, lo económico y lo político. Para Noruega había disposición de las partes en conflicto, para el chavismo hubo avances y para la oposición no hubo acuerdos.
Fuente: El Pitazo