lunes , 16 de mayo 2022
Inicio / Regional / Paralizadas afectaciones en cuenca de Yagrumal

Paralizadas afectaciones en cuenca de Yagrumal

Rebeca Espinoza

rebecaespinozaromero@gmail.com

La Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) La Guaira acompañada de un equipo de fiscalización de la sede central del Ministerio de Ecosocialismo, Guardería Ambiental y Secretaría Sectorial para la Ecosustentabilidad de la Gobernación de La Guaira visitó los sectores Yagrumal y La Niebla, en la parroquia El Junko, para atender una denuncia de afectaciones en un río de la zona del que más de 500 familias se benefician.

El director regional de la UTEC, Edison Adrián, informó que acudieron a la cuenca de Yagrumal para dar respuesta a la demanda que vienen atendiendo desde hace cinco meses y por la cual se hizo el levantamiento de un perímetro no menor de 10 hectáreas de terreno, ubicando los puntos de agua, y además cercando toda la cuenca para protegerla.

“Estamos trabajando para la concreción de un área de protección para que las afectaciones estén paralizadas”, indicó, al tiempo que resaltó que frenaron la actividad de un agricultor “por extender la frontera agrícola en la cabecera del río, además de levantarse un procedimiento administrativo”.

Asimismo, Adrián destacó que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) evalúa la situación de las cartas agrarias entregadas en el sector, para hacer revisión de espacios con fines de que agricultores se mantengan al margen de las afectaciones en esas áreas que son de prioridad para la atención en el marco de la producción de agua y de todos los asuntos que van ligados al cambio climático.

De este modo, agregó que prevén participar en la entrega de los trabajos hechos para que la comunidad se empodere, así como sostener encuentros con los gobiernos comunitarios del sector y consejo comunal, para poder “aterrizar toda la política ambiental en la zona y la vigilancia y control por parte de organismos policiales de la región y Guardería Ambiental”.

Lea también




Te puede interesar

Festival de Juegos Tradicionales atendió alrededor de 200 niños

Foto: cortesía. Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com En el Festival de Juegos Tradicionales realizado en el sector …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *