domingo , 13 de junio 2021
Inicio / Economía / Pasos para denunciar el impago de las utilidades en La Guaira

Pasos para denunciar el impago de las utilidades en La Guaira

Foto: Cortesía

Katiuska Labrador

A pesar de que el Ejecutivo Nacional haya anunciado el pago de los aguinaldos a los pensionados en Petro, muchos olvidan a aquellos trabajadores activos quienes ven violados sus derechos fundamentales al no pagárseles sus utilidades.

En estos tiempos hiperinflacionarios, el pago de las utilidades es un pequeño respiro ante la subida de precios abismal que se registra en la temporada decembrina, pero, ¿qué pasos se debe tomar si la empresa donde se trabaja no puede o se niega a pagar las utilidades a los trabajadores?

El abogado Rivera Suárez, del Escritorio Jurídico Rivera, Márquez & Asociados, ubicado en Macuto, señala que el impago de esta bonificación supone una violación flagrante de los derechos de los trabajadores establecidos en los artículos 131, 133, 139 y 140 de la Ley Orgánica del Trabajo.

“La empresa está obligada a pagar las utilidades al trabajador, si ese no es el caso, la empresa debería justificar por qué no está pagando, pero no al trabajador, sino que deberá ir a la Inspectoría del Trabajo a declarar que está en quiebra”.

El abogado señaló que en el caso de los trabajadores se debe asistir a la Inspectoría del Trabajo en La Guiara, e indicar a los funcionarios dentro de la sala de reclamo el nombre de la empresa, cuánto tiempo lleva trabajando allí, cuántos meses de utilidades le deben y realizar el reclamo formal de que la compañía se niega a pagar dichos meses.

El proceso es totalmente gratuito y la misma auditoria hará el seguimiento del caso.

En este orden de ideas, el legalista indicó que estas denuncias deben realizarse en la Inspectoría donde resida la empresa, es decir, si está ubicada en La Guaira se debe asistir a la Inspectoría del Trabajo de La Guaira, si por el contrario, el trabajador reside en La Guaira pero la empresa está ubicada en Caracas, deberá asistir al Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Urdaneta.

También te puede interesar 

Fedecamaras propone creación de Ley de Empleo que permita el flujo de divisas




Te puede interesar

Ponche Crema G & N: un emprendimiento nacido por tradición familiar

Por: Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com Ponche Crema G & N es un emprendimiento innovador creado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *