miércoles , 8 de diciembre 2021
Inicio / Internacional / Perú designa a Richard Rojas como nuevo embajador en Venezuela

Perú designa a Richard Rojas como nuevo embajador en Venezuela

El Gobierno de Perú designó a Richard Rojas García como su nuevo embajador en Venezuela, lo que permitirá “atender mejor” a los ciudadanos peruanos residentes en el país caribeño, informó este viernes la Cancillería peruana.

En tanto, la administración venezolana nombró a Alexander Yánez Deleuze como su jefe de Misión en Lima.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú explicó que esto también ayudará a “buscar una solución” a la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la nación andina, reseñó la agencia de noticias china Xinhua.

Acotó que esto permitirá “acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia”.

La administración peruana agregó que el nombramiento del diplomático responde a la “evolución” del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la oposición venezolana.

Eso, en el marco de las negociaciones que las partes venezolanas iniciaron en México el pasado 13 de agosto para “abordar una agenda que incluye derechos políticos, garantías y cronograma electorales, levantamiento de las sanciones”, entre otros temas.

El acercamiento diplomático entre Perú y Venezuela, que mantuvieron relaciones tensas desde el 2017, se produce tras la victoria de Pedro Castillo en la Presidencia del país andino.

En marzo del 2017, el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) retiró a su embajador en Caracas y procedió a expulsar al embajador venezolano en agosto de ese mismo año. Desde ese momento, se mantuvo relaciones a nivel consular.

Con la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia el pasado 28 de julio, el tono del país andino hacia Venezuela comenzó a cambiar, bajo la promesa del mandatario de respetar la “autodeterminación” de los países.

En septiembre pasado, Castillo y su par venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron en México, en contexto de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para “intensificar” la cooperación consular.

Lea también




Te puede interesar

Chile se suma al matrimonio igualitario

Este martes 7 de diciembre, la Cámara de Diputados de Chile resolvió votar inmediatamente el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *