miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Internacional / Perú elegirá nuevo Congreso este domingo

Perú elegirá nuevo Congreso este domingo

Foto de cortesía

El año pasado, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento con la intención de que un nuevo Legislativo saque adelante sus reformas en contra de la corrupción. Es por ello que este domingo, 26 de enero, los ciudadanos de Perú elegirán a un nuevo Congreso.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08:00 am (hora local de Perú) en toda la nación, lugares que recibirán alrededor de 25 millones de ciudadanos, que elegirán a sus 130 nuevos parlamentarios entre más 2.000 candidatos.

Recordemos que en Perú el voto es obligatorio desde el cumplimiento de la mayoría de edad (18 años) y no es obligatorio para los ciudadanos mayores de 70 años.

 

 

 

 

 

 

En esta jornada electoral se presentan 21 partidos políticos, los cuales competirán en 26 distritos electorales del Perú, contando los 25 departamentos que componen al país y la Provincia Constitucional del Callao.

Las leyes establecen que “para que una organización política obtenga curules en el próximo Parlamento deberá superar la valla electoral, que es de 5 por ciento de los votos válidos, u obtener siete escaños en más de uno de los 26 distritos electorales”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que 230 observadores internacionales se encuentran acreditados por dicha institución para supervisar las elecciones. Cabe destacar que los 130 congresistas electos este domingo completarán el periodo parlamentario 2016-2021. Informó agencia AFP.

Leer también: 

“Capitana Marvel” podría estrenarse a finales del 2021




Te puede interesar

India se convierte en el principal productor mundial de la Sputnik V

La India se convirtió en el principal productor global de la vacuna Sputnik V, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *