martes , 13 de abril 2021
Inicio / Internacional / Perú espera con “suma tranquilidad” decisión de asilo político de Alan García

Perú espera con “suma tranquilidad” decisión de asilo político de Alan García

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, afirmó que espera con “suma tranquilidad” la decisión que adopte Uruguay sobre la solicitud de asilo político realizada por el exmandatario del país inca, Alan García, quien permanece desde hace nueve días en la embajada uruguaya.

“Aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay un pleno Estado de derecho, en consecuencia, con todo ese informe (entregado al embajador uruguayo) hemos dejado que sea Uruguay quien tome su decisión y esperamos con tranquilidad”, aseguró Vizcarra a los periodistas de los diversos medios nacionales e internacionales, respectivamente.

Cabe destacar que el expresidente Alan García ingresó, el pasado 17 de noviembre, a la residencia del embajador uruguayo en Lima para solicitar el asilo político, en el que alegó ser víctima de persecución por estar presuntamente involucrado en los sobornos recibidos por la empresa brasileña Odebrecht, sobre la construcción de la línea uno Metro de Lima, cuya obra se ejecutó en su segundo mandato presidencial.

 

 

 

 

El martes pasado, Perú entregó una nota al embajador de Uruguay, Carlos Barros, en la que expresa la defensa del Estado de derecho y la separación de poderes en el país, luego de la petición en la que afirmó ser víctima de “persecución política”.

Horas antes de que el exmandatario ingresara a la residencia del embajador, el Poder Judicial había dictado una orden de impedimento de salida del país en su contra por 18 meses, a razón de la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña.

Si Uruguay decide otorgarle el asilo político a García, el Gobierno peruano estaría obligado a emitir un salvoconducto para permitir su salida del país.

Respecto al salvoconducto, el presidente Vizcarra expresó que es algo que se verá “en función a la decisión que tome Uruguay” y que no hay necesidad de adelantar postura al respecto. 

Fuente: El Universal




Te puede interesar

El príncipe Harry ya arribó al Reino Unido para el funeral de su abuelo

El príncipe Harry, quien reside en California, Estados Unidos, llegó el pasado domingo a Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *