viernes , 27 de noviembre 2020
Inicio / Economía / Plan de Fiscalización en mercados municipales se ejecutará en tres fases

Plan de Fiscalización en mercados municipales se ejecutará en tres fases

HASBELY BOLÍVAR

hasbebolivar@gmail.com

A partir de hoy, la  Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), en conjunto con las instituciones públicas del estado se lanza a la calle para fiscalizar a los mercados comunitarios y Municipales del estado Vargas. A fin de constatar que los comerciantes están apegados a la normativa fiscal, sanitaria, ambiental y de precio justo.

Juan Maldonado, presidente de Fundamercovar  y secretario de Desarrollo Económico del estado Vargas, enunció  que son tres mercados que estarán bajo la inspección; Mercado Comunitario de Catia la Mar, Mercado Cacique de Maiquetía y el de Naiguatá “que está próximo a inauguración”.

Explicó que esta maniobra comprende tres fases; la primera consiste en el abordaje desde el 11 hasta el 18 de junio, donde se hará el levantamiento de la información y el análisis de los mercados “este abordaje finaliza con la exposición de los contenidos, encargado por los comandantes de las unidades militares y los representantes del mercado”, dijo. El análisis del comunitario estará a cargo del Capitán Ortiz.

En el tercer punto de esta etapa se constatará las especificaciones físicas, aspecto legal, constitución, financiamiento y servicios públicos del mercado.

La segunda fase de este abordaje, se hará “la toma de decisiones y ejecución” la cual comienza el lunes 18, que da inicio a las acciones a tomar para contribuir en el correcto funcionamiento de los mercados de acuerdo al diagnóstico que arroje el período I.

Por último, las autoridades ejecutarán permanentemente la base de evaluación donde los jueves de cada mes se compararan unas estadísticas de los avances y resultados de esta maniobra.

Mano dura contra la especulación al bolsillo del varguense

Maldonado enfatizó que a través de la Procuraduría de Vargas serán sancionados, multados decomisados el punto de venta para los que no se ajusten a la medida de dualidad de precio.

Entre tanto, el secretario explicó que las sanciones administrativas del mercado penaliza al comerciante que esté adjudicado a un local del comunitario e incurra en esta actividad ilícita al punto tal de perder la concesión del local.

“Tomaremos fuertes acciones contra aquellos que incurran en el remarcaje de precio, acaparamiento, dualidad de precio, el contrabando, especulación y bachaqueo”, enunció.

Vendedores sin sistema de facturación deben tener un talonario de control

Con respecto al tema de los negociantes que no cuentan con sistema de facturación y por ello, no pagan impuesto, la fuente añadió que un representante del Seniat durante el operativo tomará las acciones pertinentes. Ya que es importante que posean una factura de control  y entreguen el ticket de compra a los usuarios.

Por la problemática que presenta el país con el papel, los entes del Seniat recomiendan que los vendedores cuenten con un talonario interno donde se lleve el control de las ventas, que además servirá para el registro en el mencionado organismo y al pago del impuesto.

los negociantes que no cuentan con sistema de facturación y por ello, no pagan impuesto,deben tener talonario de control de venta. Foto: cortesía

Lea también

Jornadas agrícolas son una alternativa de ahorro para el guaireño




Te puede interesar

Conviasa publica su itinerario de los próximos vuelos nacionales

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) informó su itinerario para las rutas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *