Miércoles , 14 de Noviembre 2018

Inicio / Economía / La gasolina se paga cara o barata en el mundo debido a las políticas fiscales

La gasolina se paga cara o barata en el mundo debido a las políticas fiscales

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

El costo de la gasolina a lo largo y ancho del territorio nacional como es bien sabido siempre ha sido subsidiada por el Gobierno Nacional en comparación con el resto de los países del mundo, lo que ha generado una serie de delitos en el surtimiento del combustible como es el contrabando en las naciones limítrofes con Venezuela; lo cual ha sido una batalla campal con los promotores de este acto criminal.

Foto: El Carabobeño

Por lo que el precio del combustible siempre ha estado sujeto a diferentes variables, y los mismos influyen en las políticas de gobierno, los impuestos, el precio del barril de petróleo, las políticas antiinflacionarias o también si dicho país es productor e importador del oro negro.

Todo esto es modificable según el país en donde tenga el ajuste específico para tenerlo a precio internacional, lo cual hace que haya un cambio de forma radical en el consumidor, haciendo un pago hasta 200 veces más que otro.

Los países con el precio de la gasolina más cara, según el portal webglobalpetrolprices.com son Hong Kong, Noruega, Islandia, Mónaco y Grecia, siendo en el territorio chino donde un litro tiene el costo de 8.02 dólares, lo cual hace que su costo sea 400 veces más caro a comparación de Venezuela, cuyo precio es de 0.03$, específicamente.

Entre las razones que se presentan para el alto costo del combustible en esta región administrativa de China se encuentran los impuestos, el alto costo de la propiedad y otros gastos operativos.

Foto: Cortesía

En el caso de Noruega, también tiene el honor de estar en este escalafón al tener el galón por un monto de 7,52$, todo esto gracias a los yacimientos hallados en el Mar Norte y hace de la nación escandinava que se encuentre entre los 20 principales productores del planeta.

Como también posee una política ambiental netamente responsable, la cual promueve al uso del transporte púbico en vez de conduzcan un auto privado.

En los casos de Islandia y Mónaco, las cuales son dos pequeñas pero prosperas naciones, la primera mencionada su costo de 220kr equivalente a 8.0$ y en la segunda es de 7.12$, en la que su política hacen que los impuestos y la conciencia ambiental ayudan a explicar el porqué es tan caro llenar un tanque de combustible.

Mientras en el caso de Grecia, cuyo monto es de 7.08$, se debe a que luego de la crisis financiera que experimentó el país mediterráneo ha sido presionado por sus acreedores en el aumento sustancial de los impuestos a fin de poder enderezar sus finanzas que les permita cumplir los pesados requerimientos de sus créditos.

Ahora entre los más baratos se encuentra Venezuela en el que su precio es de 0.01$ por litro pese a la inflación aguda que aqueja a la nación suramericana, y la misma presume de ser una de las de mayores reservas petroleras probadas del planeta.

Pero todo este se debe a que la política gubernamental, la cual ahora buscará frenar el contrabando, pero seguirá con el sistema de subsidio interno a través del Carnet de la Patria para toda la población y especialmente para los trabajadores del transporte público.

Al mismo tiempo, esta medida de colocar el precio internacional en Venezuela es porque el país pierde más de 18 mil millones de dólares por culpa de las mafias, por lo que se efectuó el Censo Nacional de Transporte que busca beneficiar a la población.}

 

 

Las otras cuatro naciones que cuentan con la gasolina más barata, es Arabia Saudita, predeciblemente son todas las grandes productoras de petróleo, en el caso de Arabia Saudita cancelan un monto de 0.24$, pero que de igual forma no deja de ser una ganga.

En Turkmenistán cuesta 0.43$, Argelia 0.35$, y Kuwait 0.35$, se jactan de ser los tres grandes productores, los cuales comprometieron grandes recursos fiscales para financiar la gasolina barata a sus ciudadanos, pues al venderla en esos precios internamente, renunciaron a los ingresos que obtendrían al exportar el petróleo a los precios estándares dentro del marco internacional.

Finalmente, todo esto se debe a como los mandatarios de los distintos países llevan sus políticas fiscales a fin de obtener una fuente de ingresos que les permita tener su entrada, la cual ayuda administrativamente a toda la población.

 

Foto: Panorama




Te puede interesar

Comerse un perro caliente ya cuesta 260 soberanos

El gusto de comerse una  perro caliente o bala fría como también le llaman, para muchos ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *