miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Economía / Precios de petróleo. Claves para entender su evolución

Precios de petróleo. Claves para entender su evolución

Foto: Cortesía

El precio del petróleo es un tema que siempre se mantiene en la palestra de los grandes medios de comunicación, pues su valor marca la pauta en los precios de varios productos y servicios que se ofrecen a nivel mundial y de que alguna u otra forma necesitan de este valioso recurso natural, el cual genera el 35% de la energía del mundo.

La ley de la oferta y la demanda explica que el punto medio entre estos valores es el precio por el cual los consumidores están dispuestos a pagar por un producto. En el caso de la demanda de petróleo aumenta con el crecimiento de la economía pues a más crecimiento de industrias y fábricas más petróleo se necesita para suplir sus necesidades. Esto también funciona de manera contraria; una crisis económica casi siempre supone menos demanda de petróleo, pues se cierran fábricas, la gasolina se encarece y hay menos vehículos y maquinas en funcionamiento.

La oferta de petróleo es un tema mucho más estratégico donde la clave es posicionarlo en el mercado de manera clave. Con este fin, se creó en  1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP,   quienes básicamente controlan la producción y deciden cuantos barriles de petróleo por día produce cada país. Explicado de forma más sencilla es como un grifo que se abre y cierra dependiendo de sus intereses, sobre todo los de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo.

Un ejemplo sería, en tiempos de baja demanda, la OPEP corta la producción para que haya menos oferta y así el precio del petróleo se mantenga o suban. Las decisiones de este grupo tienen un fuerte impacto, pues controlan más del 30% de la producción mundial de petróleo. En la década de los 70 los precios del petróleo se triplicaron.

Sin embargo, hay países que están fuera de la organización pero que también producen petróleo. EE.UU uno de los mayores consumidores de petróleo, se convirtió en el 2018 en el mayor productor del mundo registrando  récords históricos de extracción, gracias a la implementación de técnicas polémicas como el fraking, produciendo alrededor de 17,8 millones de barriles por día, convirtiéndose así en un contra peso fuerte a la OPEP.

En clave sería: Mientras más petróleo produzca EE.UU, menos poderosa es la OPEP a la hora de tratar de controlar los precios en el mercado.

Aunado a esto,  el presidente en funciones de EE.UU Donald Trump, ha firmado sanciones contra miembros de la OPEP como Irán y Venezuela, lo cual ha impactado sus importaciones de crudo. Estas acciones han sido criticadas por India y China, siendo ambas naciones, grandes consumidoras de petroleó.

Por otra parte se encuentra Rusia, quien es el tercer país con mayor producción petrolera detrás de Arabia Saudita, y se ha convertido en un aliado para la OPEP, pues gracias a varios acuerdos entre estos dos países, cada vez hay más naciones petroleras que se van sumando a los controles de producción de la OPEP.

Otro punto clave son los conflictos en el oriente medio. Un ejemplo son los ataques con dron a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hizo que en apenas 48 horas se disparara el precio del petróleo en un 20%.

¿Y eso en qué afecta al ciudadano?

Todos estos conflictos y esfuerzos por mantener el delicado equilibrio del precio de petroleó, afectan al ciudadano común, tanto latinoamericano como europeo o asiático, de distintas maneras.

El efecto desencadenante es la subida de la gasolina, por lo que el precio del transporte diario aumenta y de esa forma, al igual que un efecto dominó, aumentan los precios de todos los productos, pues cuesta más dinero transportarlos, gasto que generalmente terminan pagando los consumidores en los mercados.

Como se ve, del precio el petróleo es  un tema en el que se mueven los intereses geopolíticos y las leyes del mercado, siendo un punto de inflexión para muchas naciones y en el que se dictaminan los destinos de las regiones afectadas.

También te puede interesar

#LaClaveDiaria: Cambio monetario para este 9OCT




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *