sábado , 26 de septiembre 2020
Inicio / Internacional / Presidente argentino advierte regreso total a cuarentena ante crecimiento de casos de COVID-19

Presidente argentino advierte regreso total a cuarentena ante crecimiento de casos de COVID-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió la noche del miércoles que no descarta accionar el “botón rojo” para volver a una cuarentena total y estricta debido al crecimiento exponencial de casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital si se enferma. Hay muchos lugares donde la utilización de las camas de terapia intensiva ha crecido significativamente y no voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso”, afirmó.

Fernández dijo en una entrevista con el canal de televisión “Todo Noticias” que “puede haber botón rojo”, con el consecuente regreso a un aislamiento total, para evitar que el esfuerzo realizado desde marzo se pierda.

Los problemas que estamos teniendo con la pandemia son por las salidas, por la liberalización, por las manifestaciones, afirmó el mandatario.

“Estamos en una situación de alto riesgo”, sostuvo Fernández, que, a modo de ejemplo, dijo que la provincia de Jujuy, en el noroeste, estuvo “más de 100 días sin un caso y hoy están estallados, prácticamente sin camas de terapia libres”.

Voceros del Ministerio de Salud dijeron a Xinhua que a nivel nacional la ocupación de camas de terapia intensiva asciende a un 61,1 por ciento, cifra que se eleva a un 68,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Argentina inició un aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo y las dos primeras semanas se cumplió con severidad y estrictos controles por parte de las fuerzas de seguridad.

La medida se prorrogó cada dos semanas y, si bien actualmente rige hasta el 20 de septiembre, autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires han otorgado cada vez más permisos para el regreso de actividades industriales, comerciales y recreativas.

En paralelo, el número de casos de la COVID-19 sigue en crecimiento, con un acumulado de 439.172 infectados, lo que lo ubica al país como el décimo con mayor cantidad de casos a nivel mundial.

La cantidad de decesos llega a 9.118 decesos desde el tres de marzo, cuando comenzó el brote en el país.

Fernández remarcó que Argentina afronta una “situación de alto riesgo” y, tras advertir que no dejará “que se pierda el esfuerzo realizado”, enfatizó que podría usar el “botón rojo” para dar marcha atrás con todas las flexibilizaciones, volviendo a una etapa total del aislamiento.

Cortesía: Xinhua News

Lee también

Decesos globales por COVID-19 superan los 860.000, según Universidad Johns Hopkins




Te puede interesar

Bachelet mostró su preocupación por la situación en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *