sábado , 17 de abril 2021
Inicio / Internacional / Presidente de Bolivia se encuentra de visita en México

Presidente de Bolivia se encuentra de visita en México

Imagen
presidente de Bolivia Luis Arce y el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles al mandatario de Bolivia Luis Arce, quien realizó una visita a ese paisa por una invitación de Estado.

El mandatario boliviano indicó en la ceremonia que la reunión tiene como finalidad estrechar lazos entre ambos países, teniendo en cuenta en sus agendas la presentación en la Organización de Estados Americanos (OEA), la pandemia de la Covid-19, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros

También durante una rueda de prensa, Arce agradeció al presidente López Obrador por haberlo invitado a este encuentro, y por ante todas las cosas haber recibido a Evo Morales a causa del golpe de Estado en 2019.

“Nos movíamos en las calles como mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que somos extranjeros”, dijo el presidente de Bolivia.

“Para mi es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con el proceso de cambio en Bolivia; y que hoy venimos a decirle presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, agregó.

Por su parte, López Obrador señaló que durante la estadía del presidente de Bolivia se llevará a cabo una reunión donde se buscará la cooperación de ambos países en las cuestiones económicas y sociales.

“El pueblo de Bolivia y el de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía, por eso celebramos la visita del presidente Arce”, reafirmó el presidente mexicano.

“Él (Arce) es fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres, de los marginados, fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un Gobierno exitoso, por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante: sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”, agregó López Obrador.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto, hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presiente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática a pesar del acoso de la polarización”, añadió.

El presidente de México tiene planeado que el mandatario Luis Arce participe en la celebración del Bicentenario de la Independencia Mexicana, quien regresara a su país este 25 de marzo del año en curso.

También te puede interesar

Biden solicitó al Senado cancelar el permiso de fusiles de asalto en EEUU




Te puede interesar

India se convierte en el principal productor mundial de la Sputnik V

La India se convirtió en el principal productor global de la vacuna Sputnik V, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *