Jueves , 18 de Octubre 2018
Inicio / Internacional / Presidente de Colombia hace primer viaje a la isla de San Andrés en búsqueda de soluciones

Presidente de Colombia hace primer viaje a la isla de San Andrés en búsqueda de soluciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la isla de San Andrés, un día después de asumir el cargo, para discutir soluciones a los problemas económicos, de salud y seguridad que enfrenta este territorio caribeño.

Duque visita la isla junto con sus ministros de Defensa, Guillermo Botero; Salud, Juan Pablo Uribe; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y Cultura, Carmen Vásquez.

También viajaron otros funcionarios y empresarios para analizar sobre el terreno la situación con las autoridades locales.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las prioridades del Gobierno debido al litigio existente con Nicaragua por la delimitación marítima de la zona y con su presencia Duque busca reafirmar además la soberanía colombiana en este territorio.

La visita es también una promesa de campaña de Duque, quien el pasado 14 de junio aseguró que si ganaba las elecciones el 8 de agosto estrenaría la Presidencia con una visita al archipiélago “para tomar una serie de decisiones” y al día siguiente iría a Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, con el mismo propósito.

 

 

 

 

San Andrés, una meca del turismo colombiano, atraviesa una crisis en su sistema de salud pública y problemas de seguridad que no son habituales en esta isla de cerca de 70 mil habitantes.

Al respecto, el mandatario precisó que este miércoles dialogará “sobre la problemática de salud para establecer un plan de respuestas en el corto y mediano plazo”.

También, agregó, “abordaremos la problemática de seguridad para controlar situaciones de crimen organizado que se vienen presentando”.

El pasado 19 de mayo el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó de la “grave situación” de seguridad que se vive en San Andrés por la presencia de grupos armados que buscan el poder de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

Según la Defensoría, en San Andrés se cometieron el año pasado 22 homicidios, una cifra inusualmente alta, pues fueron diez más que en 2016, y en el primer trimestre de 2018 fueron reportados once asesinatos.

El 30 de abril último la Procuraduría (Ministerio Público) pidió a las autoridades de la isla declarar la emergencia sanitaria y ambiental por la “grave crisis” del sector de la salud.

Fuente: Globovisión




Te puede interesar

Gobierno de Colombia y Perú firman acuerdo de intercambio de información migratoria

A partir de este miércoles comenzó a funcionar el acuerdo firmado en la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *