domingo , 28 de noviembre 2021
Inicio / Internacional / Presidente de Ecuador lamentó muerte de presos en revuelta carcelaria

Presidente de Ecuador lamentó muerte de presos en revuelta carcelaria

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó este sábado la muerte de al menos 68 presos en el interior de la Penitenciaría del Litoral (suroeste) durante enfrentamientos entre bandas por disputas de poder.

“Expreso mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron seres queridos. ¡Que Dios bendiga a Ecuador!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que “el primer derecho que se debe garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger”.

“Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos”, señaló Lasso.

Tras la revuelta carcelaria, el mandatario convocó a un Comité de Seguridad para analizar la situación y tomar decisiones.

Los enfrentamientos ocurrieron durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado en el penal y dejaron un saldo inicial de 58 muertos y 12 heridos, de acuerdo con el primer informe de la Policía y la Gobernación de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Posteriormente, en una nueva actualización, la Fiscalía General del Estado publicó en Twitter que “según información preliminar alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos”.

La dependencia indicó que abrió de oficio una investigación por los hechos violentos registrados y activó a personal misional de la Unidad de Flagrancia que al momento levanta indicios y evidencias en el interior del centro carcelario, reseñó Xinhua.

Por su parte, la Policía precisó que los enfrentamientos se focalizaron en el pabellón 2 del penal que alberga a unos 700 detenidos e incluyó cruces de bala intensos, detonaciones, además del uso de armas blancas y la quema de colchones para generar caos.

Atribuyó el hecho a disputas de territorio entre bandas vinculadas al narcotráfico, después de que cabecillas de varios pabellones fueron puestos en libertad tras cumplir el 60 por ciento de su condena.

La Policía intervino en el penal con unos 400 uniformados para frenar la ola de violencia y retomar el control.

Los enfrentamientos entre bandas rivales son constantes en las cárceles ecuatorianas, que registran problemas de hacinamiento y falta de guardias para un control efectivo.

La Penitenciaría del Litoral en Guayaquil fue escenario de otra revuelta el pasado 29 de septiembre que dejó 118 presos muertos, considerada la mayor masacre carcelaria ocurrida en la historia del país.

La situación llevó al Gobierno a decretar un estado de excepción en todas las prisiones para frenar la violencia y mantener el orden.

Lea también




Te puede interesar

Honduras renovará presidente, legisladores y alcaldes este domingo

La apertura de las urnas electorales este domingo en Honduras a las 07:30 hora local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *