lunes , 28 de septiembre 2020
Inicio / Internacional / Protestas y detenciones en Bielorrusia tras elecciones presidenciales

Protestas y detenciones en Bielorrusia tras elecciones presidenciales

Luego de la sexta victoria electoral consecutiva del presidente Alexander Lukashenko, anunciada el pasado domingo, se originaron varios enfrentamientos y protestas en tres ciudades de Bielorrusia que dejó un muerto, más de 20 heridos y 2.000 detenidos.

Minsk, Brest y Zhodino fueron los lugares donde hubo disturbios, según medios locales, la policía utilizó balas de goma y vehículos con cañones de agua para dispersar a quienes manifestaban en contra del candidato electo.

Según las encuestas, el mandatario obtuvo el 80% de los votos, mientras que la principal candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya, solo alcanzó el 7%.

Cabe acotar que, semanas antes de que se realizaran las elecciones presidenciales, varios sectores expresaron que temían que los resultados fueran manipulados y también pronosticaron que habría manifestaciones si resultaba electo Lukashenko.

Presidente por tres décadas consecutivas

Alexander Lukashenko, de 64 años, fue electo por primera vez en 1994 y desde entonces ha gobernado en Bielorrusia.

En el 2010, siete de los nueve candidatos de las elecciones presidenciales de ese año fueron arrestados y en el 2015 Lukashenko se proclamó ganador con un 83% de los votos.

En cuanto a su oponente de estas nuevas elecciones, Svetlana Tikhanovskaya, expresó que la constitución “está escrita de tal manera que es difícil incluso para un hombre llevar esta carga. Y si se la pusiéramos a una mujer se derrumbaría, pobre”.

Tikhanovskaya, asumió la candidatura luego de que su esposo fuera arrestado y envió a sus hijos al extranjero por temor a represalias.

Continúa leyendo:

En Cerro Colorado no han recibido las bolsas CLAP




Te puede interesar

Pepe Mujica anunció su retiro de la política

El ex presidente uruguayo José Mujica, confirmó este domingo, al acudir a su centro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *