sábado , 19 de junio 2021
Inicio / Salud / Psicólogo Roger Álvarez recomendó ser positivos con la aplicación de vacunas anticovid

Psicólogo Roger Álvarez recomendó ser positivos con la aplicación de vacunas anticovid

Foto referencial

Por: José Ángel Rivero

La llegada de la vacuna para evitar contagios por el Covid-19, virus que llegó al país en marzo de 2020, y que hasta la fecha suma más de 2000 muertes en el territorio nacional, ha despertado dudas en algunas personas, puesto que sienten inseguridad de su efectividad en el sistema inmunológico, es por ello que se decidió emprender un contacto telefónico con el Psicólogo, Roger Álvarez, quien dio su punto de vista ante la situación y recomendó vacunarse a todo el que tenga acceso a la dosis, también resaltó la importancia de tomar una actitud positiva ante la aplicación de la misma.

“El coronavirus es una enfermedad nueva, por lo que es normal que hayan surgido diferentes tipos de vacunas para combatir y evitar contagios por el mortal virus. Así como llegaron otras enfermedades hace décadas como la fiebre amarilla y la rubeola, que también ameritó la aplicación de vacunas, lo mismo está sucediendo con el Covid-19”, manifestó el especialista vía telefónica.

Álvarez, explicó que es normal que el ser humano cuando se enfrenta a una situación nueva como la llegada de esta enfermedad y ahora la vacuna para evitarla, active un mecanismo de defensa. “Es normal que esto suceda y que reaccionemos así ante algo que nos genera cierto peligro, que atenta contra nuestra vida, por lo que es válido éste tipo de respuesta por el virus. Esto no es más que miedo y son tres respuestas que emitimos: quedarnos quietos (estáticos), responder con irá y luchar, o huir, son los reflejos que damos ante un escenario nuevo o desconocido”, dijo, considerando como un comportamiento normal en la conducta humana, la posible incertidumbre de la eficacia de las diferentes marcas de vacunas anticovid.

Importancia de vacunarse

“Hay que tomar en cuenta que estamos en el año 2021, que también contamos con una tecnología de punta, con avances tecnológicos que el ser humano ha alcanzado en este momento con el tema de la ciencia, eso por un lado, y por el otro, resulta de vital importancia vacunarse porque hay una serie de especialistas a nivel mundial que están haciendo estudios y apostando a que las vacunas elaboradas y que han sido aplicadas, van a a ayudar a que en nuestro sistema inmunológico sean efectivas”, dijo.

Además. el psicólogo agregó que “al tratarse de un virus nuevo, nuestro sistema inmunológico necesita codificarlo, para que nuevas generaciones puedan tener esos anticuerpos que nosotros vamos a ir desarrollando a través de la vacuna, es por ello que la aplicación de la misma juega un papel fundamental en la formación de éstos anticuerpos (…), Es necesario que tomemos el tema de la vacuna con una actitud positiva y mucho más optimista, y así dirigir nuestra mente y pensamientos hacia la fe, ya que nos va a proporcionar resultados positivos y solo a través de todo este tiempo, lo sabremos”, explicó.

¿Por qué se generan dudas?

“Hay una información que llega en mili-segundos de una manera abrupta y con una cantidad de información que nosotros no tenemos la capacidad de manejarla en tan corto tiempo”, dijo el psicólogo y afirmó que esto hace que el ser humano se desborde, pierda la paciencia, genere ansiedad, inseguridad y apatía, “es por ello que se crean distorsiones de credibilidad y de información”.

El especialista instó a la población a que no caiga en generalizaciones, ya que porque alguna persona haya muerto luego de la aplicación de la vacuna, no quiere decir que a las demás vaya a sucederle lo mismo. “Sería un error rechazar la aplicación de la vacuna solo porque algunos hayan fallecido posterior a recibir la dosis. Más bien pensemos que fueron otras patologías o complicaciones que llevaron a la muerte a esas personas, ya que las estadísticas pueden reflejar que por cada millón de habitantes, solo una persona perdió la vida, y no por componentes de la vacuna sino por afectaciones de su delicado estado de salud”, dijo.

Recomendación del especialista

La recomendación de Roger es puntual, por lo que finalizó el contacto invitando “a no pensar de forma negativa pues la vacuna llegó para brindar solución y debemos ser receptivos, positivos y agradecidos con esto. La vacuna nos va a beneficiar, nos va a proteger, y a hacer bien”.

Finalmente, el doctor resaltó que aquí es donde salen a relucir los valores, “el optimismo como productor de un escenario que pueda beneficiar a todos desde el punto de vida emocional, y conseguir la serenidad de poder aprovecharme de ese entorno”.

Lea también:

Brigadas de Salud se mantienen desplegadas en las 11 parroquias de La Guaira




Te puede interesar

Realizan sesión ordinaria para evaluación del Covid-19 en La Guaira

Foto Cortesía La Procuraduría de La Guaira informó en su cuenta de Instagram que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *