Este jueves, Carles Puigdemont, presidente de la región de Cataluña, anunció que no convocará elecciones anticipadas, y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.
La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán, para analizar la situación política.
Puigdemont decidió que “la mayoría (del Parlament) determine” cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.