jueves , 3 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / ¿Qué es el Colegio Electoral y cuál es su importancia en las elecciones de EEUU?

¿Qué es el Colegio Electoral y cuál es su importancia en las elecciones de EEUU?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen algo particular que a muchas personas les ha resultado sorprendente y algo confuso. A pesar de que el voto popular elige a los gobernadores, alcaldes, miembros del Congreso y legisladores, no tiene el poder suficiente para escoger a presidente de la noción, que gobernará al país, norteamericano, al menos, por los próximos cuatro años.

El Colegio Electoral es quien tiene esa responsabilidad a la hora de decidir el futuro de unas elecciones presidenciales en EE.UU., pues, cuando los estadounidenses realizan su voto, en realidad están eligiendo entre una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado, los cuales se comprometen a apoyar al candidato de dicho partido, aunque esto último no siempre lo hacen.

Los candidatos buscan aumentar su ventaja en las elecciones apuntando hacia los estados que poseen más votos electorales con el fin de que los ayuden a llegar a los 270 votos necesarios para ser presidente de Estados Unidos, puesto que el total son 538.

Entre mayor población tenga un estado, más electores poseerá. Un claro ejemplo de ello es California, uno de los estados con mayor población en la Unión Americana, mismo que tiene 55 votos electorales, mientras que Wyoming, uno de los estados menos poblados, sólo posee 3.

Entre los estados con mayor cantidad de electores se encuentra California con 55, Texas con 33, Florida y Nueva York con 29 y Pennsylvania e Illinois con 20. La lista la completan los siguientes estados:

Ohio: 18
Georgia: 16
Míchigan: 16
Carolina del Norte: 15
Nueva Jersey: 14
Virginia: 13
Washington: 12
Arizona: 11
Tennessee: 11
Indiana: 11
Massachusetts:11
Minnesota: 10
Missouri: 10
Wisconsin: 10
Maryland: 10
Alabama: 9
Carolina del Sur: 9
Colorado: 9
Kentucky: 8
Luisiana: 8
Connecticut: 7
Oklahoma: 7
Oregón: 7
Mississippi: 6
Arkansas:6
Nevada: 6
Utah: 6
Iowa: 6
Kansas: 6
Nebraska: 5
Nuevo México: 5
Virginia Occidental: 5
Nuevo Hampshire: 4
Hawái: 4
Rhode Island : 4
Idaho: 4
Maine: 4
Alaska: 3
Montana: 3
Delaware: 3
Dakota del Norte: 3
Dakota del Sur: 3
Vermont: 3
Wyoming: 3.

Es por esto que, a pesar de perder el voto popular, Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos en 2016, luego de vencer a Hillary Clinton (obtuvo 3 millones de votos más) en los colegios electorales. Lo mismo ocurrió en 2000. Aunque Al Gore ganó el voto popular, George W. Bush consiguió más votos electorales después de un recuento en Florida y una decisión de la Corte Suprema.

Lo cierto es que los verdaderos resultados de las elecciones no se darán a conocer, sino hasta enero del 2021. Y es que, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de Diciembre para votar y el 6 de Enero del 2021 los votos electorales son contados a través de una sesión conjunta en el Congreso.

Lee también:

Asesinan a CONAS en Barlovento y dejan su cadáver en una laguna




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *