sábado , 5 de diciembre 2020
Inicio / Economía / ¿Qué esta pasando? Economía venezolana en una montaña rusa

¿Qué esta pasando? Economía venezolana en una montaña rusa

Foto: El Estimulo

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, explicó lo que ha estado sucediendo las primera dos semanas del año en el aspecto económico nacional.

Indicó que como la gente entiende que la moneda nacional es débil, en cuanto el gobierno nacional le asigna un bono, lo usa para comprar divisas o bienes. La consecuencia es una circulación mayor de bolívares.

“No hay interés en tener petros o bolívares. La gente quiere tener bienes o dólares. Cuando ese dinero le llega, sale a gastarlo rápidamente, eso genera presión sobre el dólar y este sube” afirmó al tiempo que expresó que el criptoactivo petro, al final, son bolívares que encubren una inyección de dinero a la economía; “funciona como un bono de deuda o un título de deuda para que los venezolanos lo liquiden”.

La venta controlada de divisas mediante la banca puede respaldar en cierta medida la cotización paralela, afirmó el economista.

“El ejecutivo a partir de este martes, debido a que el lunes fue bancario, comenzó a vender dólares a la banca. Comenzó de nuevo la política de restricción de liquidez a la banca. Sucede que al vender dólares por esta vía, mantienes recepción de liquidez en bolívares por esa venta y eso hizo que el dólar se devolviera”, justificó.

 

 

 

 

 

 

Oliveros negó que se pueda precisar cuánto tiempo será funcional esta medida debido a la hiperinflación que vive el país.

Recordó que la economía venezolana hace 10 años demandaba 100 millones de dólares al día y actualmente, presume, no debe demandar ni 20% ni 25% de aquello.

Sin embargo, el profesor destacó la influencia que el Banco Central puede ejercer.”En una economía en la que el BCV interviene, incluso con montos bajos, puede generar disminuciones importantes en la tasa de cambio porque, además, tiene el encaje legal de la banca que genera problemas de liquidez”, señaló.

Oliveros alertó sobre la posibilidad de que se repitan estos episodios de volatilidad. “Mientras no se tenga desde la administración central una política coherente, creíble, que disminuya realmente el valor de la inflación para que la gente sienta confianza nuevamente en el bolívar, vamos a seguir viendo comportamientos volátiles cuando den bonos”, advirtió.

También te puede interesar

#LaClaveDiaria: Dólar paralelo salta a los Bs.S 75.000




Te puede interesar

Combos de ingredientes son la opción para las hallacas de este año

Isaac Morales Los diversos combos de ingredientes y materiales para las hallacas llegaron para quedarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *