sábado , 5 de diciembre 2020
Inicio / Economía / ¿Qué implica la reforma del Código Orgánico Tributario? (+Claves)

¿Qué implica la reforma del Código Orgánico Tributario? (+Claves)

Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó una serie de reformas al Código Orgánico Tributario, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley Orgánica de Aduanas y la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

Estas reformas permitirán cobrar un impuesto adicional a las transacciones en dólares u otra moneda extranjera que se realicen en el país, siendo la medida que más ha preocupado tanto a economistas como a comerciantes

Pero, ¿qué más implica toda esta serie de medidas económicas?

1.- La reforma permitirá cobrar un impuesto adicional, aparte del IVA, a determinadas transacciones que se realicen en moneda extranjera o criptomoneda distinta al Petro.

 

2.- La alícuota adicional estará comprendida entre un 5% y un 25% a los bienes y servicios que sean pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo (menos el Petro).

3.-El Ejecutivo tendrá la potestad de establecer alícuotas distintas a la fijadas en la reforma a la Ley de IVA para determinados bienes y servicios, pero no podrá excederse del límite de 25% fijado por los constituyentes.

4.- El Poder Ejecutivo podrá modificar la lista de bienes y servicios que deberán estar sujetos o no al pago del impuesto adicional si son cancelados en moneda extranjera.

5.- También se deberá pagar el impuesto a las transacciones en divisas si se realiza la compra-venta de un bien mueble en moneda extranjera, criptoactivo o criptodivisa.

 

 

 

 

 

 

6.-Antes de notariar cualquier documento de compra-venta se deberá solicitar a la persona interesada el comprobante del cumplimiento de la obligación tributaria.

7.- No estarán sujetos al pago de la alícuota adicional las operaciones realizadas por la República, los entes y organismos de la administración pública, el BCV y los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país.

8.- Los constituyentes realizaron también reformas al Código Orgánico Tributario para cobrar impuestos en la moneda de mayor valor en Venezuela: el euro. Argumentaron que de esta forma no se devaluarán los ingresos que tiene el Estado por concepto de tributos.

9.-Las reformas realizadas por los constituyentes se aprobaron sin previo debate o consulta. El diputado José Guerra, de la Asamblea Nacional, denunció que con esto no solo se usurpan las funciones del Poder Legislativo, sino que con la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se incurre en una doble tributación.

También te puede interesar

Los Minions estarán de vuelta a la pantalla grande




Te puede interesar

Combos de ingredientes son la opción para las hallacas de este año

Isaac Morales Los diversos combos de ingredientes y materiales para las hallacas llegaron para quedarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *