miércoles , 25 de noviembre 2020
Inicio / Economía / Qué tanto ha impactado el COVID-19 en la economía guaireña

Qué tanto ha impactado el COVID-19 en la economía guaireña

comercios cerrados

Alejandro Díaz.
alejandrodiaz1704@gmail.com

La economía mundial ha cambiado su rostro desde finales de 2019 y principios de este año, cuando la epidemia del nuevo coronavirus tomó fuerza en los países del lejano Oriente, especialmente en China, nación que registró los primeros casos de esta enfermedad en la ciudad de Wuhan.

Siete meses después, la epidemia se ha transformado en una de las peores pandemias que haya azotado al mundo en los últimos 100 años, con más de 13.7 millones de contagiados y 586.000 fallecidos a nivel mundial.

Venezuela, siendo “la puerta de Sudamérica“, no se escapa de estas estadísticas. El 15 de marzo de 2020, dos días después de haberse confirmado los primeros dos casos de COVID-19 en el país, el Ejecutivo decidió tomar cartas en el asunto y decretó un Estado de Alarma Nacional, el cual señalaba que toda la nación debía permanecer en confinamiento para evitar la propagación del virus.

La medida de la cuarentena radical, dictada hace cuatro meses, ha provocado un fuerte impacto en la economía, no sólo nacional sino también regional, puesto que los negocios tuvieron que cerrar sus puertas y solamente los sectores priorizados, y con salvoconducto, tienen la posibilidad de laborar, aunque no de manera regular.

La voz de los expertos

Para la economista Cipriana Ramos, el sector aduanero-portuario se ha visto considerablemente afectado debido a que la Zona Operativa de Defensa Integral de La Guaira (ZODI) “no otorga salvoconducto” a estos trabajadores.

“Hay quienes trabajan las 24 horas del día y eso tiene que ser considerado porque perjudica al sector”, expresó Ramos, quien además destacó que tampoco el sector judicial se escapa de esta afectación, puesto que “no trabaja la notaría ni los tribunales. La justicia está paralizada”, dijo.

Cipriana Ramos

En cuanto a los comercios no priorizados, la economista aseveró que el hecho de que tengan que abrir sus puertas cada siete o 14 días es extremadamente perjudicial para ellos, explicando además que “no todos tienen la oportunidad de vender por delivery”, esta modalidad que ha tomado el protagonismo durante esta cuarentena, gracias a la posibilidad comprar productos a través de internet y trasladar las compras hasta la puerta de la casa del cliente.

Por su parte, el Superintendente Municipal de Administración Tributaria (Sumat), Marcos Meléndez, dividió la situación del COVID-19 en tres etapas: en la primera, se dictó la cuarentena estricta por parte de Gobierno venezolano el pasado mes de marzo. En ese momento un 53% de los comercios se encontraban con las santamarías abajo, mientas que un 47% se encontraba prestando servicios de manera intermitente.

En la segunda etapa destaca el inicio de la flexibilización, donde 10 sectores económicos fueron incluidos en la lista de comercios priorizados.

Finalmente, en la tercera y última etapa, se flexibilizaron un total de 24 nuevos sectores comerciales, entre ellos el sector construcción que, según Meléndez, “ha hecho que se mueva el impuesto de inmuebles urbanos en el efecto de la recaudación municipal y eso influye significativamente”.

Marcos Meléndez
Marcos Meléndez

Como un “modesto crecimiento” definió el superintendente la reciente actividad económica registrada durante las tres etapas mencionadas, reconociendo además que en el primer nivel “hubo un bajón muy fuerte” que afectó la economía regional.

De acuerdo con Meléndez, es necesario que cada uno de los ciudadanos se comporte “como si estuviera contagiado de COVID-19”, de manera que deban quedarse en casa, manteniendo el distanciamiento social y utilizando el tapabocas, medidas que fueron expuestas por la Organización Mundial de la Salud desde el comienzo de la pandemia.

“Si las personas respetan las normas de seguridad sanitaria, eso nos permitirá flexibilizar más sectores. Mientras más rápido detengamos la cadena de contagios, más rápido vamos a activar la economía nuevamente”, concluyó.

Todo lo contrario piensa Eduardo Quintana, quien es el actual presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira. Para él, todos los comercios deben abrir sus puertas, aunque cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

“No es nada nuevo la afectación que estamos viviendo. Esto es producto de la acumulación de debilidades y por la destrucción de la economía del país”, manifestó Quintana, explicando que “a los sectores primarios le confiscaron alrededor de 5 millones de hectáreas”.

Quintana recordó que la economía nacional se encuentra “desmantelada” y que eso se refleja “en todas las regiones del país, donde Vargas no se escapa de esa afectación. Ahora, cuando llega la pandemia, la situación se hace más drástica porque los comercios están paralizados”, señaló.

Explicó además que cuando un comercio no tiene la facilidad de tener las puertas abiertas para vender sus productos, “se hace más difícil que puedan mantenerse”.

Eduardo Quintana
Eduardo Quintana

En cuanto a los ciudadanos, destacó que acudir a los bancos para obtener efectivo es una tarea vital, sin embargo, no todos se encuentran laborando diariamente, elemento que hace más difícil la realización de otras actividades, como trasladarse en un transporte. “Si no tienes dinero, ¿cómo te desplazas en un autobús? Todo está colapsado”, aseguró.

Asimismo, hizo énfasis en que la producción nacional se encuentra en el peor momento de su historia y que la actual producción se la deben al sector privado “entre el 20-25%, a “marcha forzada y controles que no nos permiten un mejor desempeño”, comentó.

Ratificó su posición a favor de la reapertura de los comercios en el Litoral Central, señalando que el virus “vino para que lo controlemos, para que administremos los espacios y podamos reincorporarnos a la actividad”.

Hasta la fecha de publicación de este reportaje (17 de julio de 2020), se han confirmado en Venezuela un total de 10.854 casos de coronavirus (216 de ellos en La Guaira); cobrando la vida de 104 personas a nivel nacional, con 6.852 casos asintomáticos, 3.255 recuperados, y 1.414.066 pruebas rápidas realizadas en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Lee también:
Comenzó la entrega de títulos a directores de los Liceos Bolivarianos de La Guaira




Te puede interesar

Incrementan impuestos a transacciones en verdes

Foto: Cortesía La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció a través de su cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *