Martes , 13 de Noviembre 2018

Inicio / Internacional / ¿Quién es el nuevo presidente de México?

¿Quién es el nuevo presidente de México?

De raíces izquierdistas, no son pocos quienes catalogan a Andrés López Obrador de “chavista”. Tras su victoria este 1º de julio, llamó a la “cuarta transformación” de la vida republicana mexicana, así como empresarios para que contribuyan con el resurgimiento de la nación azteca.

Según los medios internacionales, indican que López Obrador, quien regirá los destinos de México por los próximos seis años, es un político y escritor que en su tercer intento lograr la presidencia de su país.

Nació en el poblado de Tepetitán, estados de Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de México.

Inicios en la política

Tiene más de 40 años de experiencia en la política y comenzó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1970, sin embargo más adelante funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es con esta organización política que lanza su candidatura a la gobernación de Tabasco en 1988 y 1994, la cual pierde.

Sin embargo, luego gana la alcaldía de Ciudad de México para el período 2000-2005, tras un desacuerdo promovido en su contra, que fue calificado como un complot para evitar su candidatura a la presidencia.

Durante el 2014, creó el partido Morena y desde entonces ha sido su plataforma política para la candidatura presidencial.

Su llamado

Obrador indicó que en su nueva gestión buscará establecer una auténtica democracia, es decir, en materia educativa, garantizará el acceso gratuito desde la primera etapa y otorgará becas mensuales para todos los jóvenes que cursen la fase media superior.

Con respecto al empleo, se comprometió a aumentar los salarios, crear más de un millón de empleos y promover la contratación de dos millones de jóvenes que actualmente están sin trabajo, con un sueldo de aprendices tras una capacitación para el oficio.

Asimismo, como parte de su proyecto económico, impulsará la descentralización del Gobierno Federal; mayor producción de los sectores agropecuario, pesquero y forestal; y no serán creados nuevos impuestos o aumentados los actuales.

Sobre la salud, la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para la población mientras que a las personas que tengan alguna discapacidad se les asignará una pensión, derecho que será incrementado al doble para los adultos mayores.

También dijo que se conformará la Secretaría de Seguridad Pública, el cual sostendrá encuentro con las autoridades estadales y municipales, para tomar medidas contra los delitos cometidos en la nación azteca, tras uno de los años con más de 33.000 personas desaparecidos y más de 130 políticos asesinados.

 

 

 

 

Como buen izquierdista, dijo que se dará preferencia a los más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas.  “Por el bien de todos, primero los pobres, y prometió cambiar lo que consideró una estrategia fallida contra la violencia, para lo cual convocará a la ONU y otros organismos de DDHH para elaborar el plan de reconciliación y paz para México”, aseguró.

Con información de Telemundo-ÚN-El Mundo




Te puede interesar

Juicio en contra de mujer que metió durante dos años en un sótano a su bebe dio inicio

Un tribunal de Tulle (centro) inició hoy el juicio a una mujer que, después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *