sábado , 28 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / Quién es Luis Arce, el presidente electo apoyado por Evo

Quién es Luis Arce, el presidente electo apoyado por Evo

Alejandro Díaz.
alejandrodiaz1704@gmail.com

Luis Arce, de 57 años de edad, es un político que pertenece al partido Movimiento al Socialismo (MAS), fue el candidato ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia, gracias a un 52% de los votos, según el conteo rápido.

El ex presidente del país andino, Evo Morales, quien se encuentra en el exilio actualmente, apoyó a Arce durante los comicios electorales y ahora se espera su regreso al país una vez que el nuevo mandatario tome posesión de su nuevo cargo.

“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente (…) Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales desde la ciudad de Buenos Aires.

Arce, padre de tres hijos, nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz, capital de Bolivia, en el seno de una familia clase media.

Estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses.

También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.

Bajo el mandato de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Fue ministro de Economía y nacionalizó las empresas de hidrocarburos, para “la recuperación económica del país”, según las palabras del presidente Evo Morales. Luego, renunció a su cargo en 2017 tras sufrir un cáncer de riñón y al pasar por una larga recuperación en Brasil, volvió al país y retomó su puesto.

El pasado mes de enero Arce fue nombrado como candidato a la presidencia por el MAS, nominación que provocó ciertas divisiones en el partido, ya que el ex ministro no proviene de las organizaciones sindicales y campesinas. No obstante, Evo Morales indicó que era el hombre indicado para “garantizar la economía nacional”.

Durante la campaña presidencial, lanzó fuertes críticas al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, afirmando además que “la economía no es un juego”. Encabezó siempre los sondeos, favorecido por el capital político de Morales. Pero también había incertidumbre sobre el impacto que podría tener en las urnas los cuestionamientos sobre el polémico triunfo de Morales en octubre de 2019 en unas elecciones que luego fueron anuladas.

La primera acción que espera realizar es la entrega del “Bono contra el hambre”, aprobado por el Parlamento para enfrentar las carencias alimentarias provocadas por el covid-19 en la región andina. “Lo dijimos en nuestra campaña: lo primero que vamos a hacer es pagar el bono; eso está aprobado por la Asamblea y el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado”, dijo Arce al ganar las elecciones.

Se espera que el mandatario electo asuma su cargo en la primera quincena del mes de noviembre de 2020.

Lee también:

525 casos y cinco fallecidos por COVID-19 se registraron en Venezuela este 19Oct




Te puede interesar

Científico iraní fue asesinado en ataque terrorista

El científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi ha sido asesinado este viernes en un ataque efectuado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *