martes , 24 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / ¿Quién es Manuel Merino: el hombre que sucederá a Vizcarra como presidente de Perú?

¿Quién es Manuel Merino: el hombre que sucederá a Vizcarra como presidente de Perú?

Alejandro Díaz.
alejandrodiaz1704@gmail.com

Manuel Merino de Lama, un empresario que hace ocho meses atrás se estaba juramentando como presidente del Congreso de Perú, ahora tendrá la responsabilidad de asumir como presidente del país sudamericano tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra por presunta “incapacidad moral” para gobernar.

El hombre de 59 años de edad, oriundo de la región norteña de Tumbes, pueblo fronterizo con Ecuador, ha estado vinculado desde el año 1979 con el partido de centroderecha Acción Popular (AP) y en el 2000 fue presidente del Frente de Unidad Nacional, integrado por varios partidos y movimientos políticos.

Un año después fue elegido congresista de AP por primera vez, en representación de Tumbes, una función que cumplió hasta 2006, en un período legislativo en el que su actividad más destacada fue la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Su trabajo en el Congreso

En 2011 volvió a ser elegido parlamentario por AP, como parte de la Alianza Electoral Perú Posible, lo que le permitió ser vicepresidente del Congreso en el período 2011-2012, presidir la Comisión de Vivienda entre 2012 y 2013 y ocupar la vicepresidencia del Parlamento Amazónico en el periodo 2011-2013.

Tras ser electo nuevamente en los comicios legislativos extraordinarios de enero pasado, convocados después de que Vizcarra disolviera el anterior parlamento, Merino fue nombrado presidente del Congreso este 16 de marzo, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19.

El legislador presidió una lista “multipartidaria” integrada por Luis Valdez, de la centrista Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú, y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú.

Al asumir el cargo, aseguró que el Congreso debía “recuperar y fortalecer la confianza ciudadana” y que, por ese motivo, los legisladores tenían que “dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz”.

“Nos espera una tarea titánica. No hay tiempo para ensayar. No hay tiempo para improvisar. Ni para fracasar. Solo tenemos tiempo para actuar, concertar y trabajar”, indicó en ese momento.

Sin embargo, desde el comienzo de su gestión se mantuvo la crisis política generada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo que llevó a Vizcarra a disolver el anterior parlamento.

Esta crisis desencadenó en septiembre pasado en un primer pedido de destitución de Vizcarra por sus presuntos vínculos con la contratación irregular del cantante Richard “Swing” Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Ahora, Merino también conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.

Lee también:

Funvisis registro temblor de magnitud 4,2 en el estado Lara




Te puede interesar

Publican video donde aparecen los 16 niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

Este martes 24 de noviembre fue publicado un video por David Smolansky, comisionado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *