
El medio del asalto al Capitolio de Washington que dejó cuatro muertos y decenas de personas arrestadas, hubo un personaje muy peculiar que captó la atención de los medios de comunicación, de los propios manifestantes y del público en general.
Su nombre es Jake Angeli, de 27 años de edad, oriundo del estado de Arizona y este miércoles presidió momentáneamente el Senado norteamericano al tomarse una fotografía en el lugar donde normalmente se sienta el mandatario de dicho órgano legislativo, Mike Pence.
Con un disfraz de pieles, un gorro con cuernos, el torso desnudo y lleno de tatuajes, Angeli, mejor conocido como ‘Q-Shaman’, es un joven actor, influencer y miembro del movimiento radical Q-Anon, acostumbra a participar en las marchas y manifestaciones a favor del presidente Donald Trump.
Durante el asedio a la sede del Congreso, Q-Shaman desempeñó un papel destacado; ingresó a las instalaciones con un megáfono en mano y la bandera de Estados Unidos. Arremetió contra las fuerzas policiales y llegó hasta el estrado del presidente del Senado.

Su vida personal
Natural de Phoenix (Arizona, EE UU) Angeli, de 27 años, atendió a la agencia de noticias EFE en los días posteriores a las elecciones presidenciales de EE UU del pasado 3 de noviembre, frente del centro de votación y conteo del condado de Maricopa, en ese estado.
Q-Shaman se describió a sí mismo como un “elegido” enviado por Q-Anon, un grupo formado en foros de internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.
Pero, lejos de hablar de violencia y con una sonrisa de oreja a oreja, Angeli explicó que su deber es “informar” a la comunidad de los diferentes escándalos que supuestamente esconde el Partido Demócrata, como la trata de personas, la injerencia en el gobierno estadounidense, o el fraude electoral en contra de Trump.
La imagen de este hombre, con disfraz de mohicano, a pesar de no tener sangre india en sus venas, no tardó nada en darle la vuelta al mundo.
Algunos expertos consideran que podría tratarse de un manifestante de extrema izquierda, pues también ha sido visto en protestas por el clima y en las que fueron convocadas por el movimiento Black Lives Matter, aunque todo parece indicar que se dirigió e infiltró en estas protestas para manifestarse en contra de ellas.
En menos de dos meses, Angeli pasó de los jardines del Capitolio de Arizona a la conocida explanada del Capitolio de Washinton D.C., en la que también dio varios discursos antes de la insurrección, según varios perfiles de redes sociales.
Tras entrar en el edificio federal y alcanzar el Senado con sus compañeros, el también llamado “Yellowstone Wolf” presidió momentáneamente la Cámara Alta, protagonizando una imagen que pasará a la historia.

Lee también:
Reportaron enfrentamiento entre policías y antisociales la noche del miércoles en La Vega